El feriado nacional y día laborable del 17 de junio fue instituido en el año 2016 por el gobierno de Mauricio Macri para conmemorar el aniversario del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes.

El héroe salteño de la Guerra de la Independencia falleció en 1821, a la edad de 36 años. Fue jefe militar y caudillo y cumplió "un gran servicio a la causa independentista y a la defensa de su Salta natal frente a los realistas" según relata el historiador Andrés Abraham a Los Andes. 

Güemes ingresó al Regimiento de Infantería de Salta con 14 años, y se destacó como soldado en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones  inglesas.

"La importancia de la acción de Güemes para la época tuvo que ver con su destreza militar, su fidelidad a la causa patriota, su recelo respecto del centralismo porteño y el rol de contención de los avances realistas lanzados desde el foco realista del Virreinato del Perú" resume Abraham.

En Esquel, el municipio y el Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional harán el acto conmemorativo en el monumento alusivo ubicado en Av. Alvear y Av. Perón a las 11 horas.