Este jueves se llevó a cabo la XII sesión ordinaria desde las 9 en el Concejo Deliberante local.

Durante la hora de preferencia, los ediles Junyent, Romano y Cheuque tomaron la palabra.

El Presidente del Concejo, Junyent recordó a la vecina Lizzie Freeman, recientemente fallecida a los 98 años, a quien conoció personalmente, rescatándola como parte de la historia de fundación de Esquel y como difusora de la cultura galesa.

Por su parte, el concejal Romano hizo mención al Día de la Lealtad Peronista, destacando la militancia, la salida del pueblo a la calle como modo de lucha continua, para derivar en el movimiento del No a la Mina y valorizar que el "pueblo gobierna, pone el cuerpo, sale a la calle".

En tanto, el concejal Cheuque dedicó unos minutos, en el marco de la fecha conmemorativa del peronismo, a la crítica del gobierno actual "La discusión hoy, en cuatro años, es que el pueblo tiene hambre". Más tarde hizo un llamado al Poder Ejecutivo local, en relación a la organización Cáritas, que espera la definición de cesión de tierras para un proyecto de construcción de viviendas, para el cual tendría financiamiento disponible de Nación, según indicó pero hasta ahora no ha obtenido respuestas.

También hizo uso de la palabra el concejal Diego Austin sobre la situación política actual y el criterio ético en la política nacional. "Nunca nos gobernó gente seria, siempre nos gobernaron delincuentes" dijo el edil de Cambiemos lo que despertó la risa de la bancada opositora.

Entre lo más destacado de la sesión,  pasó a comisión de Hacienda el proyecto para llamar a licitación la instalación del servicio de inspección técnica vehicular en la ciudad (VTV) que lleva como mínimo dos años de preparación, para poder hacerle algunos cambios necesarios.

Asimismo, se concretó por ordenanza la adhesión a la Ley Provincial I N° 654 de Lactancia Materna como derecho fundamental de la madre y el niño.