El Director del Hospital de Esquel Sergio Cardozo confirmó a este medio que dos personas más están siendo tratadas en este momento como casos probables de hantavirus en el hospital de Esquel. Uno de ellos ingresó a la terapia intensiva en tanto que el segundo está siendo asistido en clínica médica.

"La paciente de 19 años sigue en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica y tenemos dos contactos estrechos que comenzaron con síntomas y los tenemos internados también" explicó a EQSnotas.com el médico.

Más adelante destacó que todos los pacientes compartieron los mismos espacios físicos "estuvieron en el mismo ambiente" señaló y agregó que aún no está determinado con exactitud el lugar de contagio "no tenemos muy preciso el lugar exacto, hay dos o tres espacios que visitaron juntos en la zona de campo".

Además según explicó el profesional, no refieren haber estado en lugares  de vegetación cerrada y tampoco recuerdan haber visto roedores.

Al día de hoy entonces son tres las personas internadas, todas entre 19 y 20 años, en tanto en el grupo aislado tiene personas de mayor edad. En total son 20.

Vale destacar que los parámetros de la primer joven internada están mejorando, "lento pero mejor" señaló el médico.

En estos momentos se está trabajando en terreno mientras se envían las muestras al Instituto Malbrán para esperar los resultados precisos sobre la cepa que está afectando a estas personas.

Prevención

El hantavirus se transmite por el contacto con la orina, saliva y excretas de roedores infectados con dicho virus. También puede transmitirse de persona a persona por contacto estrecho con enfermos en el período inicial del cuadro febril (primeras 48 a 72 horas). Los síntomas de hantavirus son fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y en etapas avanzadas dificultad respiratoria.

• Si tiene fiebre y sospecha que estuvo alguna exposición ambiental relacionada a roedores, o estuvo en contacto cercano con un caso de hantavirus, debe consultar precozmente a su médico y no asistir a lugares públicos; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón; evitar el contacto estrecho con sus convivientes; ventilar los ambientes dentro de su domicilio, realizar la limpieza de su vivienda con solución de lavandina (un pocillo en un balde de agua).

• La principal estrategia de prevención es evitar la exposición de las personas a ambientes con presencia de roedores:

*Mantener los alrededores de la vivienda y galpones ordenados y limpios.

*Usar lavandina para desinfectar y ventilar previamente; no menos de una hora los ambientes que permanecieron cerrados por tiempo prolongado; y realizar tareas rurales con ropa, calzado adecuado y protección respiratoria con barbijo.

*En caso de acampar, elegir un lugar libre de malezas y no dormir en contacto directo con la hierba; respetar las indicaciones de los guardaparques y guardafaunas, la cartelería y el personal de salud; recorrer senderos habilitados, con ropa y calzado adecuado, evitando lugares con malezas.