El presidente de CORFO, Sixto Bermejo, adelantó cómo sigue la confección del pliego licitatorio de La Hoya, cuya revisión técnica podría estar lista en diciembre.

En contacto con NOTAS DE RADIO, precisó que "el pliego tiene que ser analizado desde el punto de vista legal, pasar a la fiscalía de Estado y luego al Tribunal de Cuentas para ver si todos los ítems que se han establecido, como el canon y lo atinente a las obligaciones del concesionario se ajustan a derecho".

Al ser consultado sobre la manera en que se volcó en el texto las propuestas generadas desde Esquel, Bermejo enfatizó que "se procuró satisfacer las inquietudes de la población y volcarlas allí, el objetivo es tener en cuenta los intereses de Esquel y la zona. Por nuestra parte hemos hecho algo absolutamente técnico, hecho por técnicos que administran los números de La Hoya de hace mucho tiempo, no hay improvisación acá, la gente que se sentó a elaborar el pliego lleva muchos años lidiando con los números de la Hoya".

Habría interesados de Ushuaia en la concesión de La Hoya

En cuanto a los términos, Bermejo explicó que la licitación está bastante sujeta a la propuesta que cada concesionario haga. "Está abierta la licitación en muchos aspectos, no es muy taxativa, por ejemplo en los plazos. Se fija un mínimo de 20 años y un máximo de 35. Lo que se analiza es la propuesta del concesionario y a partir de ahí se pondera y se le da un valor que puede tener distintas alternativas y es ahí donde se debe privilegiar el interés común". En este sentido, explicó que hay temas que se pueden añadir después. 

Más adelante, comentó "El canon que se prevé se plantea como fijo, es decir, aquel concesionario que duplica la cantidad de pases que vende va a tener mayor beneficio". 

"No intentamos hacer socio a CORFO con el concesionario porque esos son errores que se cometieron siempre. Lo que necesitamos es que pague un canon, pero que ese riesgo empresario que tome sea para beneficio del concesionario y de la zona. Una vez establecida la concesión, hay un ente regulador y cómo se fiscaliza es una instancia se puede hacer a posteriori". En este sentido explicó que puede funcionar con un ente con participación privada.

Habría interesados de Ushuaia en la concesión de La Hoya

Vale destacar en este sentido que había un pedido concreto desde Esquel para que "se fiscalice con un Ente Regulador situado en Esquel y conformado por actores institucionales  de la zona". Esto por lo menos hasta aquí no está contemplado en los pliegos.

Con respecto a los empleados del centro de esquí, explicó que siempre los concesionarios toman personal de los lugares, pero dijo "una de las cuestiones más limitantes es que les planteen de arranque una obligatoriedad de personal, no tiene lógica. Lo menos que se le puede llegar a exigir es que tenga libertad de trabajar. Ahora, no se tiene pensado despedir a nadie. Algunos seguirán en el cerro, otros serán reubicados".

Para concluir, si bien no quiso dar nombres admitió que uno de los que consultó es el concesionario de Ushuaia.

"Una de las cosas que nos ha preocupado es que no ganamos nada sino tenemos una conectividad adecuada en Esquel. Es fundamental. Tenemos que favorecer la llegada. Creo que el gobierno nacional es consciente de que Esquel es un área totalmente aislada y en eso tenemos que pelear. Tenemos que lograr que la zona cordillerana tenga la posibilidad de acceso".