La comunidad de Gualjaina atraviesa una crítica situación por falta agua y luz desde hace cinco días. Una retención de servicios por parte de los trabajadores de la Cooperativa motivó que no se reparara un generador.

Inmediatamente desde diferentes comunas aledañas se generó una campaña para asistir con agua y elementos necesarios a esa localidad.

Este lunes intervino la provincia y destrabó el conflicto con el gremio, anunciando que encontró la solución a través del depósito a las cuentas particulares de los trabajadores, con intervención de la Secretaría de Trabajo. Así lo informó el Ministro de Infraestructura de la provincia, Raúl Chicala.

Por otra parte comentó que la reparación del motor es algo relativamente sencillo que permitirá entre hoy y mañana restablecer los servicios afectados.

Chicala comentó que la situación se retrasó debido al embargo que la AFIP trabó sobre la cooperativa de Gualjaina, y por ese motivo no había posibilidad de transferirle el dinero para hacer frente a los salarios adeudados, ni tampoco podía hacerse a través del municipio porque no lo permitía el Tribunal de Cuentas.

Al respecto, Chicala comentó que encontró el modo de hacerles llegar el dinero personalmente a los trabajadores y que se llegó a un acuerdo con el gremio. "Hicimos actas el día viernes y hoy se hará el pago".

Por otra pate, expresó que estos temas se conversarán el día 12, en que se reúne el Consejo Consultivo. "Hay que tomar decisión de fondo con respecto a las cooperativas. Porque la que no está embargada está pronta a serlo. Van a estar presentes de varios sectores: intendentes de varias comunas, gremios, federación, representantes de la Legislatura y de concejos deliberantes".