Los cuatro gremios ligados con la actividad declararon el estado de alerta a partir del decreto nacional publicado  en el Boletín Oficial donde se delega en el ministro de Transporte la potestad de "levantar el tendido de rieles e infraestructura de sostén"

Carlos Agüero, Delegado del Gremio La Fraternidad en  La Trochita, tuvo una mirada cauta sobre las últimas definiciones dadas a conocer en torno al tema ferroviario.

Dijo que recibieron una nota del Ministerio de Transporte en la que les confirman que "no se van a tocar ramales activos", y transmitió tranquilidad para esta zona.

Hace unas horas se había declarado el Estado de alerta y Sesión Permanente de los 4 gremios ferroviarios en respuesta al polémico decreto nacional que habilita a desafectar los bienes en desuso de los ferrocarriles.

Aunque el nivel de incertidumbre continúa, Agüero interpreta que este decreto se refiere a las grandes urbes en donde el estado quiere disponer de otro modo de las tierras, pero en el caso de nuestra zona eso no podría ser posible porque existe una concesión de la provincia por  30 años.