Los sindicatos docentes que forman parte de la Mesa de Unidad Sindical emitieron un comunicado para plantear su postura frente a el conflicto que atraviesa la educación y que lleva doce semanas sin clases. "El gobierno incumple con las leyes vigentes, con los acuerdos paritarios y culpa a los trabajadores de la educación por su torpeza", expresaron.

A continuación insistieron con que es el Gobierno quien debe garantizzar la educación en condiciones dignas y seguras: "Y presentar planes de emergencia para paliar su desidia en el abandono constante de las escuelas (y de los hospitales y de los establecimientos públicos, etc)".

Luego argumentan que el Gobierno reconoce que no paga ni contratos, ni sueldos, ni el TEG ni proveedores: "Y todo esto lo asume, y dice ".. si, es así y no tenemos plata" pero cuando escribe la propuesta suscribe en la misma: TEG al 100%".

Por último explican que el Ejecutivo "inclumple con los acuerdos que ha firmado, continúa con el pago escalonado y propone el pago de sólo un mes de los aumentos adeudados (que ya acumulan más de un 30% de nuestros haberes) en dos veces o aplicarlo a partir de los haberes de octubre (escrito en el acto firmada por ellos solamente) y cuando le solicitamos certezas de pago de los tres retroactivos adeudados sale a decir que rechazamos nuestra propia propuesta, corriendo así el eje de la discusión y no dando respuestas nuevamente".

Finalmente expesan que el Gobierno es el único responsable que "sigue sin decidir la salida del conflicto, sigue provocando, maltratando y menospreciando a los trabajadores de la educación y los trabajadores estatales en su conjunto" y recuerdan que están abiertos al diálogo.

Gremios docentes responsabilizan al Gobierno por el conflicto