Luego de la última reunión entre el Gobierno y los gremios para avanzar sobre el cumplimiento de paritarias y definir el cese de las medidas de fuerza, no hubo definiciones sobre la resolución del conflicto.

El encuentro tuvo lugar esta mañana en la Residencia Oficial del Gobierno en Kilómetro 3. Participaron referentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATECh); del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITRAED); del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP); de la Unión de Docentes Argentinos (UDA); y de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

También estuvieron presentes integrantes del Servicio de Derechos y Garantías y del Consejo de Padres, Madres y Tutores del Chubut.

El Secretario General de ATECh, Santiago Goodman, expresó que "volvimos a exigir el cumplimiento de todos los puntos, el cese de pago escalonado, garantía del cumplimiento de la paritaria, el pago de cláusula gatillo con fecha cierta, pero no hubo respuestas concretas".

Luego precisó que "plantean que era un pedido de ATECh esta reunión y tomaron el acta del viernes pasado, ratificaron cada uno de los puntos. Dijeron que la certeza de cómo van a pagar los aumentos de julio, agosto y septiembre la van a tener el 29 o 31 de octubre, a lo que manifestamos que era necesario tener la garantía del pago entendiendo que el gobernador había asumido que la provincia está incumpliendo con los tiempos y formas de pago".

Detalló también que la reunión se extendió a la espera de una respuesta sobre el no descuento de los días de paro, teniendo en cuenta que el Gobierno sólo se comprometió a no realizarlos por los meses de julio y agosto pero desde septiembre sí: "Teóricamente fueron al cuarto intermedio para hablar con Mariano Arcioni pero no pudieron comunicarse con él por lo que después nos levantamos y nos fuimos".

Por su parte, desde el gobierno, el Ministro de Educación, Paulo Cassutti, pidió "un poco de reflexión porque el sueldo se ha pagado, el viernes pasado el 100% de los docentes de la provincia han cobrado su sueldo, hemos dicho que ese 10% que se adeuda se va a pagar en el mes de octubre, hemos reconocido que la deuda la vamos a pagar y que necesitamos unos días".

Al respecto, consideró que una medida de fuerza por tiempo indeterminado "es desmedida en relación con el incumplimiento que se tiene de provincia. Aquí el Gobierno está tratando de acercar las posiciones y en ese marco es que le solicitamos a las entidades gremiales que las medidas de fuerza tengan correlato con el incumplimiento, que no es total".

Por otra parte, Cassutti confirmó que las clases se van a extender hasta el 19 de diciembre y que el inicio del ciclo lectivo 2020 será "el 18 de febrero".

Adelantó que "para los chicos que están en sexto año vamos a poner refuerzos que podrán ser a contraturno los días sábados. Vamos a trabajar en un fortalecimiento con clases extras", remarcó.

Foto: Ornella Vezzoso.