Fuerte procedimiento en jardines de Trelew por abrir con talleres
La Municipalidad los habilitó para que funcionen como espacios de contención para niños. Intervino la Policía por pedido de la Ministra Perata. La Justicia Federal ordenó el cese.
La ministra de Educación, Florencia Perata, le solicitó a Federico Massoni, responsable de la cartera de Seguridad, que intervenga cuando tomaron contacto de la apertura de dos jardines de Trelew como espacios de contención. Las Directoras de las instituciones explicaron que cuentan con autorización municipal y que no se están desarrollando tareas educativas sino que se trata de espacios de contención.
El Jefe de la Policía del Chubut, Miguel Gomez intervino personalmente en el lugar y según afirmó fue por orden del juez Gustavo Lleral. Manifestó que se dispondrá al cese de actividades, pero aún sin clausura.
Son los jardines de infantes de gestión privada, Nidito y Murmullos, quienes abrieron sus puertas con talleres de contención, pero a poco de comenzar a funcionar recibieron la visita de la Policía quien se acercó para constatar "que la actividad se estuviera desarrollando".
Más tarde la ministra de educación Florencia Perata señaló que "están fuera de los protocolos provinciales y nacionales vigentes, y no están cuidando ni a los niños ni a los docentes"
La funcionaria calificó como "una irresponsabilidad muy grande por parte de las autoridades de los establecimientos y del funcionario que haya dado una autorización. Desde el Ministerio no lo podemos permitir, hay que entender que no solo están fuera de la Ley y los protocolos sanitarios provinciales y nacionales, sino que no están cuidando ni a los niños y sus familias ni a los docentes", afirmó.
La titular de la cartera educativa explicó que "en el día de ayer, desde el Ministerio de Educación se toma conocimiento a través de medios de comunicación y redes sociales que hoy se iban a reabrir 'Nidito' y 'Murmullos', dos jardines privados de la ciudad de Trelew que tiene código de identificación escolar -Clave Única del Establecimiento (CUE)- y dependencia pedagógica bajo nuestro Ministerio".
"Se le consultó a la Directora del Jardín Murmullos con qué autorización había llevado a cabo la reapertura, y aparentemente hay una autorización de un funcionario municipal, por lo que no existiría la firma del Intendente", informó la funcionaria provincial, subrayando que "más allá de la Jurisdicción Municipal, los jardines y las actividades educativas están reguladas por el Ministerio de Educación de la Provincia y de la Nación".
Precisó que "solamente por la Resolución 364/20 del Concejo Federal, la habilitación para actividades educativas están en el marco del protocolo nacional. Nuestro protocolo no ha sido elevado", y agregó que "en este momento está dándose la séptima reunión del protocolo por Zoom con participación de Salud, el Ministerio de Educación y los Sindicatos".
"El Comisario Gómez me informó que durante el procedimiento verificó que no se estaban cumpliendo ciertas normas preventivas mientras se realizaba la actividad. La situación es grave", expresó la titular de la cartera educativa, subrayando que "desde el jardín se nos dice que son talleres de contención, Nación indica que toda actividad que sea en una institución educativa, que tenga docentes y alumnos, así sea para ir a jugar, es una actividad educativa".
Fuente: Diario El Chubut
Foto Diario Jornada