En el marco de la flexibilización habilitada por Nación, llegarán cambios para las distintas ciudades de la provincia acordados entre los intendentes de las ciudades cabecera y el gobierno provincial, que serán luego homologados a nivel nacional.

En este sentido, se elaboró un documento con los planteos en los que están de acuerdo los intendentes. El intendente Ongarato mencionó dos medidas que ya se aplicarían en la ciudad, sin embargo, el documento tiene más medidas acordadas:

Tramo Esquel-Trevelin, flexibilizado:

"Mientras no haya casos de COVID-19 en estas ciudades, es importante que pueda agilizarse el tránsito entre ellas, pero principalmente adentro de ambas ciudades. Hemos pedido que sean más laxos los controles dentro de cada ciudad, pero la idea es poder destinar recursos a un mayor control de los accesos en la portada de Esquel, en el camino Rifleros, en la ruta 71 y en la ruta de Corcovado".

Al súper, sin DNI: 

El intendente explicó que está de acuerdo con dar marcha atrás con la medida de ingreso a supermercados por número de DNI, algo que plantearon varios intendentes. "Vemos muchos inconvenientes para los vecinos. el agente de policía está poniendo el cuerpo en esto y puede abocarse más a ayudar en concentraciones de gente, ordenando donde se lo necesita, nos parece más efectivo".

El intendente no precisó cuáles actividades comerciales podrían flexibilizarse.

Otros puntos clave que están plasmados en el borrador: 

El borrador de las actividades que cambiarán sus rutinas será enviado a los intendentes en estas horas y está baso en la reunión que mantuvieron con el Gobernador Arcioni en Rawson.

Según indicó en exclusiva el periodista Pablo Vernazza para FM SOL los principales aspectos serían:

-Los supermercados solo podrán vender productos de primera necesidad, no indumentaria ni electrodomésticos.

-El permiso para circular de Chubut seguirá vigente.

-Ampliar el horario de red de cobranzas extra bancarias como Rapipago o Pago Fácil de 8 a 16.

-Apertura de ópticas, para poder hacer frente a demandas de salud.

-Taxis y remises: solo dos personas por vehículo

-Permitir que las heladerías comercialicen sábado y domingo

-Que se flexibilice el regreso de los residentes de Chubut a la provincia, con un diagrama protocolizado entre provincia y municipios.

-Que las sanciones se apliquen a través de un control compartido entre provincia y municipios.

Fuente: FM SOL (Pablo Vernazza)