En la 12° Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Esquel se aprobó incorporar el Artículo 16 bis a la Ordenanza N° 206/90,  que actualiza la legislación municipal en materia de obras públicas con cargo a los frentistas.

Para la modificación se tuvo en cuenta que algunos frentistas de las obras por consorcios, no integran los mismos y en consecuencia no están obligados a suscribir contrato con la empresa seleccionada para la ejecución de la obra.

A los fines de facilitar la concreción de estas obras, se hizo necesario establecer un mecanismo de financiación que contemple a todos los frentistas afectados por la misma

El nuevo artículo estipula que aquellos frentistas que no integren el consorcio, no contraen obligación alguna con la empresa constructora seleccionada por el consorcio, quedando obligados al pago a la Municipalidad de Esquel.

Suscripto el plan de pagos con el frentista, la Secretaría de Hacienda procederá a cancelar a la empresa constructora la totalidad del monto correspondiente al beneficiario.

Al respecto, cabe recodar que la propuesta surgió de de el Frente Vecinal Esquel y también coincidió en la necesidad de precisar algunos aspectos de la ordenanza el secretario de obras públicas de municipal, Julio Descalzo.

Antes de la aprobación de la ordenanza, Descalzo, señaló que dicha modificación debía realizarse para que "no exista ese bache que se produjo en varios consorcios" y brindar "la posibilidad que los vecinos puedan arreglar con el municipio para hacer un plan de pago si no acuerdan con la empresa que haga la pavimentación".

Por su parte, la concejal del Frente Vecinal Esquel, María Martínez explicó que muchos vecinos manifestaban la voluntad de hacer la obra de pavimentación y constituirse como consorcio pero en muchos casos quedaba un 30 % de vecinos que no acordaban formar parte del mismo.

"Para clarificar es que nosotros proponemos agregar un artículo a la ordenanza donde quede claro que el 30% de los frentistas que no estén de acuerdo con el consorcio de la obra de pavimento, deben pagarle al municipio y no a la empresa que hace la obra", señaló.