Este domingo se llevó adelante la Edición Aniversario de la Feria Habitar en Trevelin, que contó con una importante concurrencia de público. 

Se trata de una iniciativa que comenzó hace doce meses, con apenas siete puestos, y alcanzó un grado de organización, autogestión y participación como el que pudo observarse de manera creciente a lo largo de este primer año.

A modo de balance, la coordinadora de la Unidad de Empleo de la Municipalidad de Trevelin y sus parajes, Diana Sbil Maripán, destacó el grado de organización alcanzado por las feriantes que se fueron sumando a lo largo de las sucesivas ediciones. “Hoy tienen un claro sentido de pertenencia a la Feria –dijo Sbil-, y ellas mismas comienzan a resolver situaciones cotidianas en el funcionamiento de la Feria”.

Señaló además que “es evidente cómo cada una ha mejorado sus modos de instalar sus puestos, incorporando accesorios y exhibidores para ofrecer sus productos”. 

“Esto puede entenderse como una apropiación del espacio por parte de las vecinas feriantes, y más cuando observamos que también se acercaron desde Lago Rosario y Aldea Escolar para ofrecer sus cosas, con lo que la inclusión de los parajes en nuestras acciones municipales es hoy una realidad”, afirmó Sbil.

Por otra parte, la coordinadora de Empleo reflexionó sobre la economía informal en la localidad, señalando que “es una realidad en muchas familias y no se la puede negar”.

Para Sbil Maripán, acciones como la Feria Habitar “no pretenden consolidar una informalidad económica, sino crear condiciones dignas y seguras para una realidad que apostamos sea un tránsito mientras en otras instancias se crean las condiciones necesarias que garanticen a cada vecino y vecina, el acceso a un trabajo formal con ingresos dignos y cobertura social para sus familias”.

“Estas ferias, como otras que se realizan en Trevelin y los parajes, no le salvan la vida a nadie, pero sabemos por el testimonio de nuestras feriantes que marcan una diferencia en los ingresos mensuales de cada grupo familiar que participa, al tiempo que ofrece a otras familias el acceso a productos, indumentaria y otros elementos, en buenas condiciones, a valores posibles para sus recursos”.

Finalmente, Diana Sbil destacó que la continuidad de la Feria Habitar, realizada todos los meses en el CEDEM de Trevelin, “puede garantizarse porque además de ser una decisión del intendente Héctor Ingram, cuenta con el compromiso y la participación de todas y cada una de las feriantes que han conquistado ese espacio como propio”.