A partir de las declaraciones del gobernador sobre la intención de aplicar tope salarial a los agentes públicos del Estado provincial, con el fin de que nadie cobre por encima del sueldo del gobernador, la Asociación de magistrados envió un comunicado de rechazo.

La referente del organismo, Carina Estefanía, lo ratificó en diálogo con Notas de Radio por FM SOL.

"Nos informaron que se estaba trabajando en esta propuesta. El rechazo es por varias razones, (el gobernador) se inmiscuye en los salarios de magistrados y funcionarios, que tienen un régimen muy diferenciado respecto de los demás funcionarios públicos. Hay que tener en cuenta cómo acceden a su cargo, que es por concurso, donde se mide su capacidad e idoneidad, lo cual no ocurre en otros poderes. También deben cumplir requisitos y luego están sometidos a una serie de controles internos. Inclusive tenemos restricciones, entre ellos la imposibilidad de tener cualquier otra actividad económica, excepto dar clases en la universidad".

"El salario de los magistrados, que para el gobernador son una molestia que siempre los quiere denostar, tienen relación directa con lo que significa el ejercicio de la función del juez o funcionario. Tienen una protección especial en la constitución, que es la intangibilidad, dirigida a cuidar la independencia del poder judicial, una garantía para el ciudadano" continuó Estefanía.

"Se analizó que esta medida no era posible porque hay otro aspecto: ¿cuánto gana el gobernador?  La realidad es que no gana lo que figura en su recibo de sueldo público. Tiene cubiertos todos sus gastos personales: vivienda, comida, traslado, etc. De allí que es muy difícil calcularlo como base o tope salarial".

Estefanía confirmó que "si avanza en esta decisión, vamos a iniciar acciones judiciales contra este recorte" y añadió que "debieran pensar en propuestas más superadoras para reducir el gasto público y evitar generar una cantidad de juicios contra el Estado que sabemos siempre son muy costosos". Luego recordó que "una medida de estas características no debería ser unilateral, sino en una concertación, más en un contexto de crisis".

Más adelante, señaló que "el gobierno es el primero que tiene que dar cuenta de que efectivamente está intentando reducir el gasto público. Por un lado piden tope salarial pero por otro vemos diariamente en el boletín oficial cómo siguen ingresando funcionarios públicos". 

Finalmente, aseguró que "la gente está esperando que los funcionarios tengan alguna actitud simbólica. No estamos cerrados a colaborar con la salida de la crisis, pero que tenga un sentido equitativo".