Como ocurre desde hace 18 años, cada 23 de marzo, la ciudad de Esquel recuerda el Plebiscito que le dijo rotundamente NO a la Mina, NO a la radicación de emprendimientos megamineros en la zona y cuya lucha hoy se replica contra los proyectos mineros en la provincia.

Por tal motivo, en conmemoración de esta histórica fecha, en Esquel se realizará una Marcha Aniversario a 18 años del Plebiscito del 23 de marzo de 2003. La concentración será a las 19 hs. en la Plaza General San Martín.

Sobre esta fecha, Viviana Moreno, integrante de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina, expresó que se festejan "los 18 años de esta construcción colectiva armada por los vecinos, 18 años de resitencia, de haber crecido y multiplicado esta lucha a lo largo y ancho de la provincia".

"Estamos resistiendo al proyecto de zonificación e impulsando la Ley por Iniciativa Popular", remarcó.

"Recuerdo con muchísima alegría ese momento, fue un triunfo que no imaginábamos tan contundente, lo importante fue entender en ese momento que era solo una batalla y que vamos a tener que seguir", agregó Viviana Moreno.

Por su parte, Marta Sahores, también recordó el momento en que se daba a conocer el resultado del Plebiscito. "Cuando ganamos ese plebiscito fuimos cerca de 10 mil personas caminando y celebrando en las calles como hasta las 11 de la noche", contó.

"Esta lucha comenzó hace más de 18 años, porque el plebiscito se ganó por la conciencia que tenía todo el pueblo de Esquel de lo que se venía si se instalaba a megaminería", agregó.

Finalmente, reiteraron la invitación a toda la comunidad de Esquel a participar de la concentración y marcha por las calles de la ciudad, conmemorando un año más de ese momento en el que el pueblo dijo su rotundo No a la Megaminería.