Se trata de la discusión sobre el pago del título y el bloqueo. El tema se generó en 2019 a partir de un reclamo del titular del Juzgado de Faltas de la ciudad, Dr Juan Colihueque.

En contacto con Notas de Radio, el Secretario de Coordinación y Finanzas del municipio indicó que —de quedar firme la sentencia—se debería "pagar un poco más de $2 millones incluidas las costas del juicio y luego se debería liquidar el sueldo del Juez de Faltas de acuerdo a lo estipulado en la ordenanza, en la próxima liquidación".

Tacceta recordó que "de promulgarse la ordenanza, el Juez de Faltas pasaría a cobrar más que el propio intendente, por eso en su momento se decidió suspenderla".

"Aún no sabemos si el municipio va a apelar la sentencia, pero aclaró que "hoy no estamos en condiciones de pagar ese monto". Una de las cuestiones que deben tenerse en cuenta es el antecedente que generó este reclamo. "Seguramente se puede replicar esta intención, porque lo del bloqueo y pago de título no funciona igual para todas las áreas del municipio" explicó Tacceta.

El caso del juez de faltas 

La ordenanza que fijaba el criterio de pago quedó suspendida en abril del año 2019 luego que el gremio reclamara por la cuestión al punto de declarar el estado de alerta, movilización y asamblea permanente.

El Concejo Deliberante trató durante toda la mañana una situación advertida por el gremio de trabajadores, en la que marcaban que una ordenanza recientemente aprobada habilitaba un aumento de 70 mil pesos al Juez de Faltas Municipal.

Luego de una reunión en comisión desarrollada el 26 de abril  y el pedido de bloques minoritarios de sesión especial urgente para llevar adelante la suspensión, finalmente el Concejo acordó unánimemente la suspensión y el análisis minucioso de cómo se compone el sueldo del Juez Colihueque.

Como ya había anticipado EQSnotas.com, la discusión está centrada en el ítem de pago del título que según expresaron implicará un plus de 70 mil pesos, retroactivo al mes de enero del 2019. El criterio se extiende a la Secretaría del Municipio.

Los delegados del gremio, advertidos de la situación convocaron al Secretario de Hacienda, Matías Taccetta, para discutir los alcances de la ordenanza. El funcionario confirmó que la misma ya fue promulgada, que significará un aumento del 80 por ciento y que será retroactivo al mes de enero. También reconoció que sentará un precedente para futuros reclamos, según reflejó el propio gremio.

Al respecto, el secretario general del SOEME y ZO, Antonio Osorio, explicó  en su momento que "el Concejo Deliberante aprobó una modificación de una ordenanza que le permite cobrar título y bloqueo de título al Juez Municipal de Faltas y a la secretaria como si fueran personal del escalafón municipal. Son ítems que cobran los empleados municipales y que a los funcionarios no les corresponde".

En este sentido expuso que "el Juez de Faltas cuando aceptó el cargo sabía que iba a tener incompatibilidades y que iba a tener un bloqueo de título. El aceptó eso y por eso tiene el sueldo que tiene", y remarcó que "en un contexto de crisis se da un aumento de 70 mil pesos y pasa a cobrar más que el intendente".