Esquel declaró el estado de alerta ambiental ante incendios en la zona cordillerana
La medida busca reforzar las acciones preventivas y de concientización frente a los graves riesgos y pérdidas derivados del fuego. Además, se llevarán a cabo ciclos de capacitación sobre evacuación ante posibles incendios de interfaz.
Ante la creciente preocupación por los incendios forestales en la zona cordillerana, el intendente de Esquel, Matías Taccetta, declaró el estado de alerta ambiental en la ciudad mediante una resolución ad referendum del Honorable Concejo Deliberante.
El estado de alerta ambiental permanecerá vigente hasta la finalización de la emergencia ígnea en la provincia del Chubut, establecida por el decreto provincial N°47/2025.
Como parte de las acciones para mitigar los riesgos de incendios, se recuerda que está prohibido hacer fuego en áreas de uso diurno como la Reserva Natural Urbana "Laguna La Zeta" y Alto Río Percy. La única excepción será el uso de instalaciones especialmente dispuestas para cocinar alimentos en campamentos organizados, administrados por prestadores turísticos habilitados.
Capacitaciones en barrios
Además, la gestión del intendente Taccetta, en conjunto con diversas instituciones, llevará adelante ciclos de capacitaciones sobre evacuación ante posibles incendios de interfase. La primera jornada se realizará este jueves y estará destinada a los barrios Nores Martínez y Villa Ayelén, mientras que en los próximos días continuará en Alto Río Percy, Cañadón de Bórquez y Ceferino.
Las autoridades instan a la comunidad a colaborar con las medidas preventivas y mantenerse informada a través de los canales oficiales.