El Consejo Municipal de la Mujer está trabajando en el proyecto de ordenanza sobre el acoso callejero. El principal objetivo es sancionar a aquellas personas que intimiden a las mujeres.

Graciela Avilés señaló, que será presentado ante el Concejo Deliberante y también será analizado de manera conjunta con el Juzgado De Faltas.

La titular del Consejo de la mujer  hizo hincapié en implementar multas, y de esta manera sancionar económicamente a los agresores, ya que no existe ninguna pena y la experiencia indica que la actuación queda impune.

"En este último tiempo se han realizado varias denuncias, cada vez más mujeres se acercan a contar su situación, y no tienen ninguna respuesta por parte de la justicia. Cuando van a la policía o a tribunales, les dicen que no es delito y se archiva. Las mujeres estamos viviendo el acoso hace mucho tiempo y lo hemos naturalizado" expresó Avilés.

A manera de antecedente, en algunas ciudades del país existe esta normativa, dónde se determina que el acoso callejero es una violación a la integridad de la mujer y consiste en acciones físicas o verbales con contenido sexual.

"En Esquel muchas veces son acosadas desde lo física, en otros casos son seguidas en autos o filmadas, los agresores ya están identificados, pero todo queda en la denuncia. Hay una legislación y nosotros queremos ponerlo en práctica", ratificó la representante.

Lo cierto es que al no estar considerado como un delito sino como una contravención, primero hay que esperar que se ponga en marcha en la provincia y luego que adhiera el municipio a través de una ordenanza.

Avilés remarcó finalmente que están  trabajando "y creemos que es factible, hoy las mujeres nos estamos animando a denunciar y nos acompañamos."