Este jueves por la mañana, Anses junto a Pami realizaron un encuentro con las primeras madres jubiladas con reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. En este marco, se entregaron quince resoluciones para que puedan comenzar a cobrar.

Al respecto, Julio Padín, Gerente UDAI Esquel informó que se trata de "madres que en julio recibieron la noticia de que iban a poder incluir a sus hijos como años de servicios, el día 2 de agosto comenzamos con los tramites y hoy ya se están entregando las resoluciones para que empiecen a cobrar".

Detalló que en esta oportunidad se entregaron las primeras quince resoluciones pero en la zona hay más de cincuenta madres que iniciaron el trámite y ya están prontas a cobrar. También explicó que hay diversas situaciones, como madres que le faltaban años de servicio o que habían trabajado muchos años pero no tenían aportes e incluyendo a los hijos más la moratoria pudieron acceder a la jubilación.

"Todas las madres pueden utilizar a sus hijos como años de servicios, no es exclusivo para quien le falte aportes", afirmó y recordó que el beneficio continúa vigente para quienes aún no han accedido y cumplan con los requisitos solicitados.

En cuanto a los requisitos para acceder, indicó que es la edad y presentar las partidas de nacimiento de cada uno de sus hijos.

Ampliar contenido

Por su parte, Silvana Sánchez Albornoz, a cargo de la delegación de PAMI Esquel, dijo que "es un reconocimiento a las mujeres por ese trabajo que hicieron toda su vida y que muchas veces relegaron poder hacer alguna actividad o algún trabajo en pos de su familia".

Destacó que luego las jubiladas van a ser afiliadas a la obra social PAMI, lo que "es una política pública integral que las incorpora al sistema porque no solo van a tener la jubilación si no también una obra social con prestaciones con mucha cobertura".

Ampliar contenido