El traslado del líder mapuche Facundo Jones Huala a una dependencia federal se demora a la espera de una confirmación de cupo para ser alojado en la Unidad Penitenciaria 14 de Esquel.

Según informó el diario Río Negro, de acuerdo a fuentes judiciales, hasta el momento no se concretó el traslado al Penal 14 de Esquel porque no se confirmó el cupo para incorporar al interno.

Cabe recordar que el referente mapuche fue detenido la madrugada del lunes en El Bolsón y permanece en la comisaría de Dina Huapi, pero bajo la órbita federal por el pedido de captura internacional emitido por Interpol y el proceso de extradición que se inició en Chile.

En las últimas horas Jones Huala inició una huelga de hambre líquida (no ingiere alimentos ni bebidas) en forma de protesta, mientras que el Movimiento Autónomo Mapuche de Puelmapu- Resistencia Ancestral (MAP/RAM), planteó su pedido de traslado a la cárcel de Esquel y la no extradición a Chile.

La información señala que también se especuló con diversas opciones para el destino de Jones Huala. Bariloche no tiene cárcel federal y la más próxima es la de Esquel, por eso es la primera opción. 

En esa unidad ya estuvo el referente mapuche entre 2017 y 2018 cuando permaneció en prisión a la espera del primer juicio de extradición que lo llevó a Chile donde fue juzgado a 9 años de cárcel (reducido luego a 6 por el tiempo de detención en Argentina).

Otras opciones serían dependencias de fuerzas federales en Bariloche y también se mencionó un eventual traslado a una unidad federal de Buenos Aires.

En paralelo a la definición del lugar de alojamiento del detenido, se aguarda que la Cámara Federal de Apelaciones de Roca resuelva qué juzgado federal continuará con el caso y el eventual proceso de extradición.

La discusión está entre Esquel y Bariloche. Jones Huala fijó domicilio en Cushamen, Chubut (jurisdicción del Juzgado de Esquel) y fue detenido en El Bolsón, provincia de Río Negro y área de cobertura del Juzgado de Bariloche.

Fuente: Diario Río Negro