La Fundación Patagónica de Equinoterapia recibió la donación de dos caballos criollos por parte un integrante de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos.

La Fundación, que se dedica a rehabilitación con caballos por un lado, y cuenta con monta recreativa por otro, recibió con alegría la colaboración de uno de los amigos de la fundación, Guillermo Castro, quien trasladó los caballos hasta Esquel.

Una de sus miembros y voceras, Susana Rizzutto explicó a FM SOL por qué esta donación habilita tantas posibilidades para la fundación: "Estos caballos son específicos y adecuados para equinoterapia por su raza. Quien conoce al caballo criollo sabe que la mansedumbre es una de las características. Pero además, tiene una estructura física que es ideal: una altura justa para trabajar con la persona que va abajo acompañando al jinete que hace equinoterapia, un cuerpo no muy alto y redondeado que permite también hacer monta doble".

Los caballos que llegaron son Río, un zaino colorado y Carhué un bayo rosado cabos negros.

Equinoterapia está de estreno: recibió dos caballos criollos
Equinoterapia está de estreno: recibió dos caballos criollos

"Nos fuimos armando de caballos que aparecían por ahí, pero cuando te quieren donar un caballo generalmente está viejo, se lo quieren sacar de encima y después de que el caballo cumple su edad funcional se viene muy abajo, nosotros ya tenemos dos en esa situación" aclaró Susana.

"Con esto realmente estamos pudiendo crecer. Los viernes estamos con equinoterapia y también abrimos el día lunes. Con esto ya tenemos alrededor de 18 pacientes/jinetes. Además tuvimos la incorporación de más gente a la fundación y estamos capacitando a otra tanda de voluntarios que después podemos incorporar al equipo". destacó Susana.

La fundación tiene diez personas fijas, entre profesionales, auxiliares y equipo ecuestre que rotan en ambas actividades. La monta recreativa es la actividad que permite financiar a la fundación.

¿Qué es la equinoterapia y a quién está dirigido? 

El fin de la fundación es incorporar la equinoterapia como un área mas dentro de la Rehabilitación. Atendiendo a niños y adultos con discapacidad mental, motora, sensorial y situaciones de riesgo social, contando con un grupo interdisciplinario de profesionales de la salud, guías ecuestres que entrenan especialmente a los caballos para la mencionada practica, y voluntarios, con el fin de elevar su calidad de vida y promover la plena integración deportiva y social.