Hace pocos días se llevó a cabo la cumbre empresarial y de instituciones de toda la zona de la Cordillera. El encuentro fue organizado por las Cámaras Empresariales del Oeste del Chubut y se realizó en la confitería del Aeropuerto de Esquel.

La reunión tuvo una amplia agenda que incluyó las principales problemáticas y ejes de desarrollo para la zona: conectividad (Rutas / Aeropuerto / Pasos Fronterizos); Servicios Públicos Básicos (Agua, Energía, Cloaca, Seguridad); Renta Hídrica; Turismo, entre otros

Uno de los presentes, el referente de la Cámara de Comercio de Trevelin, Gery Green, afirmó que el objetivo es acordar un documento entre todos los presentes para avanzar en las gestiones necesarias y dar soluciones a los problemas que plantearon.

En función de eso desarrollar comisiones de seguimiento para cumplir con lo prometido.

Al ser consultado por la obra del Aeropuerto de Esquel, indicó que es una obra que “concentra las mayores miradas” y que queda poco tiempo. Por este motivo, señaló que es necesario que la empresa resigne el contrato o que por todos los medios continúe con la obra.

Y agregó que, incluso, hay pedidos de que se avance con la obra por parte de localidades chilenas, debido a que, para ellos, constituye una cabecera en la recepción del turismo internacional.

Más adelante, afirmó que la idea es seguir realizando este tipo de reuniones ya que hay muchos temas que quieren seguir tratando. Por lo tanto, seguirán convocando a ciertos sectores y sumar funcionarios de otras áreas que puedan dar respuesta a otras problemáticas que se planteen.

Resaltó que hay interés de que se avance en otras cuestiones relacionadas con el Hospital, los complejos aduaneros y rutas, entre otros temas.

En este sentido, se refirió a la ruta 259 y expresó que tuvieron una reunión con el agrimensor Otero, en donde se comprometió por escrito a algunas acciones como la licitación y el asfaltado hasta la frontera con Chile. La licitación sería en la primavera y el asfaltado a partir de fin de año. 

También se refirió a un enripiado momentáneo que se realizará hasta que se pueda comenzar con el segundo tramo, cuya licitación estaría para estos días. “Él se comprometió a 60 días y ya pasaron 80, asique tenemos una nueva reunión para ver qué ha sucedido”, expresó.

Y concluyó “seguiremos haciendo un seguimiento a todos los compromisos que los funcionarios vayan asumiendo”.