Diego Soto Payva fue detenido el viernes 28 de febrero en la localidad de Gaiman tras ser denunciado por el intendente de ese municipio por falsificar certificados psíquicos utilizando el sello de la licencia en psicología de Julieta Ibarra. La profesional había dado de baja su matrícula en abril de 2023 y dejó de prestar funciones para el trámite de la licencia de conducir.

Los formularios falsificados eran utilizados para tramitar la licencia de conducir en la categoría profesional. Según se pudo establecer, el también médico policial venía realizando esta maniobra desde hacía bastante tiempo con personas de distintas partes de la provincia.

En el marco de la investigación que continúa por estos hechos, mientras Soto Payva ya cumple prisión preventiva, se detectó que en Trelew también se encontraron formularios extendidos de manera apócrifa por el médico detenido.

La fiscal que entiende en el caso, Julieta Gamarra, indicó que tras constituirse en la Dirección de Tránsito de Trelew este miércoles y luego de dos horas de trabajo, encontraron una gran cantidad de certificados falsificados.

"La búsqueda es en todo el material de licencias 2024 y 2025 que se hayan emitido firmados por Soto Payva y la psicóloga involucrada. Hace dos horas que estamos y ya encontramos un montón de certificados”, precisó Gamarra en diálogo con el Diario Jornada.

Además, la fiscal indicó que en Trelew están iniciando la revisión de documentos, mientras que en Gaiman ya citaron a los beneficiarios de las licencias falsas a una audiencia en el Gimnasio Municipal. “Ahí haremos las entrevistas. En Trelew tendremos que hacer lo mismo”, manifestó, adelantando que el procedimiento se replicará en Dolavon.

Finalmente, informó que los carnets aprobados con los formularios falsos serán suspendidos. El intendente de Gaiman, Darío James, anticipó que tomará esta medida de inmediato. “No hablé con él, pero es lo que corresponde, la tienen que suspender”, concluyó la fiscal Gamarra.

Fuente: ADNSUR