Este sábado 4 de marzo se realizó una nueva marcha del No a la Mina, en vísperas de lo que será el 20 aniversario del Plebiscito con el que Esquel le dijo NO A LA MEGAMINERÍA.

En el documento pronunciado en la Plaza San Martín, indicaron que “cada paso dado en defensa del agua y el territorio ha reafirmado nuestro compromiso comunitario con la vida, sin contaminación ni saqueo. Sabemos que la lucha será eterna, como lo será la existencia de los minerales bajo la tierra, por eso, creemos necesario festejar los logros de estos 20 años, para nosotros, los vecinos y vecinas de Esquel y para todos los que nos acompañaron a lo largo del tiempo”.

En ese marco, mencionaron que en homenaje al 20 aniversario de la lucha comunitaria y popular han organizado una semana de actividades desde el 19 al 26 de marzo. “Recordaremos la gesta de lo que es hoy en día el movimiento asambleario reconocido internacionalmente por echar a una de las mineras más grandes del mundo. Será una semana de encuentros, emociones, música, difusión de conocimiento, y reivindicación de la organización popular pacífica como herramienta efectiva ante el avance extractivista. Será entonces momento para festejar que nuestro querido cerro Calfu Mahuiza sigue en pie”, señalaron. 

En vísperas de los 20 años del Plebiscito del No a la Mina, se volvió a marchar

“No obstante, la felicidad del logro sostenido por tantos años, somos conscientes de que así como vienen por el oro, vienen por todo. En ese todo queremos mencionar que se encuentran incluidas las nacientes de nuestro río, el río Chubut. La codicia sobre el agua y el territorio de la Patagonia no es exclusiva de Lewis, en donde nace nuestro río hay empresarios de diversos países, todos muy lejanos, que se instalan impunemente, avasallando derechos constitucionales. En las nacientes del río Chubut, están alambrando las veranadas ancestrales de la Lof Cayunao para instalar cotos de caza, extender el monocultivo de pinos y realizar negocios inmobiliarios, actividades generadoras de impactos irreversibles para los ecosistemas y para toda la cuenca, aguas abajo. El derecho a un ambiente sano y al agua de toda la provincia están en juego cuando se privatiza el territorio aguas arriba. No nos cansamos de denunciar la criminalización, persecución y hostigamiento que sufren las comunidades originarias que resisten estos avances sobre la soberanía de los pueblos; recordamos una vez más a Rafael Nahuel y a Elías Cayicol Garay e invitamos a los vecinos y vecinas a no escuchar las voces mercenarias de odio que buscan denigrar la lucha de quienes siguen en territorio, defendiendo los bienes comunes y el agua de todos”, expresaron. 

Asimismo, aseguraron que “desde esta asamblea estamos firmemente convencidos de que es necesario entender que la lucha que se lleva adelante en contra de los diferentes extractivismos es una sola e invitamos a las personas conscientes a expresarse y levantar la voz, ante fallos como el último de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el cual repudiamos enérgicamente porque después de 4 años de cajonear la sentencia, consideró “carente de trascendencia” las distancias de fumigaciones sobre escuelas rurales en la provincia de Entre Ríos”. 

En vísperas de los 20 años del Plebiscito del No a la Mina, se volvió a marchar

Además, recordaron que “el poder económico del lobby minero, inmobiliario y del agronegocio en asociación ilícita con los funcionarios de turno, nos ha dejado un año más sin ley de humedales. Como defensores de la naturaleza debemos difundir sobre la importancia de entender a la naturaleza como un sistema de vida, donde cada eslabón es parte fundamental de los ciclos vitales. La Pachamama no tiene compartimentos estancos como las bóvedas de los bancos donde se guarda el oro que nos arrancan. Debemos ser conscientes y difundir sobre la afectación y las consecuencias que sufrimos todos, por aquello que ocurre en la otra punta de nuestro país, e incluso, aquello que se destruye al otro lado del planeta tierra. Defendemos la vida por sobre la codicia y esa lucha nos lleva a no aceptar la exploración offshore en nuestro Mar Argentino, a gritar fuerte que bajen las maquinas del cerro y que basta ya de dictadura minera en Catamarca. Apoyamos al pueblo de Mendoza que defiende el agua, abrazamos a la Asamblea de Jáchal y decimos que el río NO SE TOCA! Acompañamos a cada asamblea que resiste en territorio el avance de proyectos que destruyen los ciclos vitales de la naturaleza.”

Por último, denunciaron “la judicialización de la protesta en Chubut, donde por estos días se está llevando adelante proceso de enjuiciamiento a los 23 vecinos y vecinas imputados por las protestas de mayo del 2021, cuando la legislatura rechazó nuestro 2do. Proyecto de ley por iniciativa popular.”