Se llevó a cabo en la Plaza San Martín de la ciudad de Esquel, una marcha por los dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado, quien desapareció el 1 de  agosto, en el Pu Lof de Cushamen. 

Matías Santana conocido del joven artesano en su discurso dijo que "estuvimos reunidos en un cahuin  (reunión de los caciques o loncos) ,donde se discutió como vamos a seguir adelante en la recuperación de tierras a la multinacional Benetton, y con esta parte del conflicto que nos ha tocado muy de cerca, muy de fondo y a cada uno de nuestros distritos, lo que es la desaparición forzada del compañero Santiago el 1 de Agosto".

Santana se presentó como vocero de Jones Hualas, quien está detenido en la unidad carcelaria de Esquel y mandó una carta que decía: Santiago Maldonado, mártir revolucionario, anarquisata, solidario con la causa Mapuche, detenido en medio de la represión, desaparecido por razones política, las comunidades políticas de Cushamen, la comarca andina alineadas al movimiento mapuche Peul Mapu no te olvidaremos, ni perdonamos tu memoria valiente, no será negociado, combatiste con nosotros. Si estuvieras aquí estarías, enojado porque la represión no ha cesado ,pero se profundiza; y pocos hablan de ello. Pero la Nación Mapuche nunca se ha dejado pisotear.

Martiniano Jones Hualas expresó que "vengo acompañando el proceso de recuperación en el lugar donde desapareció Santiago, era previsible que algo así iba a pasar y ustedes lo han escuchado o lo han visto". Y agregó que "nosotros un par de veces dialogamos con Otranto y le contábamos que queríamos evitar lo que pasó con Santiago".

La representante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Elvira Gauna, destacó que "tenemos nuevas expectativas luego del apartamiento del fiscal de la causa, nos sumamos al pedido de renuncia a la ministra de Seguridad de Nación, patricia Bulrich. Y agregó que "estamos pidiendo justicia y aparición con vida ya".