El 16 de marzo se habilitó el cuestionario digital del “Censo de Población, Hogares y Viviendas 2022” que lleva adelante el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

La directora general de Estadísticas y Censos de Chubut, Silvia Iralde, confirmó que en la provincia ya fueron censadas el 10% de las viviendas, lo que representa unas 70 mil personas. 

Mencionó que la expectativa es llegar al 18 de mayo con un 20% de viviendas censadas, por lo que va a buen ritmo. Dijo que cuando se habilitó la gente comenzó a realizarlo y hasta se colapsó la página pero ahora disminuyó. "Suponemos que estas ultimas semanas va a tener un nuevo auge", aseguró. 

Recordó que el día miércoles 18 de mayo —que por motivo del Censo 2022 será un feriado nacional—, los censistas asignados van a hacer el operativo de manera presencial en los domicilios. Las personas deberán permanecer en sus hogares en esa fecha hasta que haya pasado el censista a registrar sus datos.

En ese sentido aclaró que el censo digital se podrá realizar hasta el día 18 de mayo a las 8 de la mañana. Detalló que los censistas "tienen que timbrar todas las cosas y si no se hizo el digital se hace en papel y si se hizo el digital se pide el código de seis dígitos". 

Una vez realizado el digital, la plataforma arroja un código que pueden tenerlo impreso, en el celular o simplemente anotado en un papal para dárselo al censista el día 18 y que pueda corroborar que se realizó. 

Por último, informó que el censo es obligatorio y está establecido en la ley que aquel que no contesta tiene una pena. "Es una responsabilidad social responder al censo", aseguró. 

Pasos a seguir

Quienes quieran realizar el censo digital deberán hacerlo a través de los siguientes pasos:

*Ingresar en censo.gob.ar, seleccionar el botón “Censo digital” ubicado en el margen superior derecho de la pantalla. Seguir las instrucciones para generar el código único de la vivienda.

*Acceder al cuestionario digital para responder las preguntas por todas las personas que integran el hogar.

*Guardar el comprobante del Censo digital (código alfanumérico de seis dígitos que se entrega al completar el cuestionario) para entregarlo al censista el miércoles 18 de mayo, día del Censo.

El cuestionario censal tendrá hasta 61 preguntas, a diferencia del Censo 2010, habrá un cuestionario único destinado a toda la población: se preguntará a todas las personas el sexo registrado al nacer (incluyendo la categoría “X”) y cómo se consideran/autoperciben (mujer, mujer trans / travesti, varón, varón trans / masculinidad trans, no binario, otra identidad / ninguna de las anteriores).

El autorreconocimiento indígena u originario: se preguntará a todas las personas si se
reconocen indígenas o descendientes de pueblos indígenas u originarios, aclarando el
pueblo y, además, si hablan o entienden la lengua de ese pueblo declarado.

Autorreconocimiento afrodescendiente o de antepasados negros o africanos: todas las personas responderán si se reconocen afrodescendientes o de antepasados negros o africanos.

Dificultades / discapacidad: se relevará si en los hogares hay personas con dificultades para caminar o subir escaleras; recordar o concentrarse; comunicarse, entender o ser entendidas por otras personas; oír, aún con el uso de audífonos; ver, aún con anteojos; y comer, bañarse o vestirse solas.