Desde que ocurrieron los incendios en la Comarca, a través del trabajo de voluntarios, Cáritas se encuentra colaborando en la asistencia a las familias afectadas. En estos momentos llevan adelante la construcción de doce refugios para que habiten quienes perdieron sus viviendas.

Sonia Correa referente de Cáritas en Esquel, destacó el trabajo de los voluntarios que desde el primer momento se encuentran colaborando. "Contamos con unos voluntarios de hierro que se pusieron al hombro la situación y el dolor de tantas familias y los están acompañando", dijo. También agradeció a las instituciones y empresas de todo el país que constantemente colaboran.

Comentó que en un principio colaboraron con la elaboración y entrega de viandas, recepción y reparto de indumentaria y ahora con la construcción de doce refugios, de los cuales ocho ya están finalizados.

Al respecto, explicó que los llaman refugios porque no son casas constituidas de material, si no que son espacios de 5 x 5 que cuentan con un baño, una habitación y un lugar común con instalación de agua, baño equipado y una pequeña cocina.

Además, indicó que están analizando como acompañar y ayudar a los emprendedores y productores que han perdido todas sus herramientas en el incendio. "Estamos viendo como darles una mano para que puedan volver a tener su fuente de ingresos, señaló.

En este sentido, explicó que las familias también ayudan en la construcción de los refugios y un becado de Cáritas es el que lleva adelante la coordinación de las tareas. Hace la preconstrucción en la Parroquia y luego trasladan los paneles a los lugares donde estaban ubicadas las viviendas afectadas por los incendios.

Manifestó que se encuentran trabajando con las familias más vulnerables en el caso de los refugios y al resto de los afectados los están ayudando con materiales de construcción para que también puedan volver a levantar sus viviendas.

En cuanto a las donaciones dijo que siguen necesitando alimentos porque una vez por semana o cada 15 días entregan a las familias alimentos no perecederos. También necesitan materiales de construcción y herramientas, camperas de abrigo, calzado y frazadas. Además de todo lo que tiene que ver con equipamiento para las viviendas.