Durante el acto institucional por el 36 aniversario de la guerra de Malvinas y el día homenaje a los veteranos y caídos, tuvo una significación especial el discurso del ex combatiente Jorge Fernández, quién mencionó el reciente hito histórico en el que se logró el reconocimiento a través del ADN de 90 soldados que figuraban como NN y fueron identificados recientemente por sus familiares. Entre ellos, el soldado Ricardo Andrés Austin, de Tecka.

"Un día marchó a Malvinas formando parte del regimiento de infantería 25.  Durante la guerra envió varias cartas a su mamá, y en todas ellas comentaba lo orgulloso que estaba de defender a su patria. Murió la mañana del 28 de mayo de 1982 durante el combate "Pradera del ganso",  alcanzado por la artillería británica.

"Fue uno de los héroes reconocidos por la prueba del ADN. Su mamá Celinda viajó para estar con su hijo en una tumba que ahora tiene nombre y apellido después de 36 años largos años de espera. Donde celinda nunca pidió que lo traigan al continentne. Por el contrario. "yo quiero que ahora lo dejen tranquilito en la tumba que está"

Prefirió que su hijo sea un centinela más custodiando nuestra soberanía. Lo entregó a las islas. Ustedes saben cuántas celindas sufrieron antes y después de la guerra".

Mirá el discurso completo