La iniciativa que promueve una vigencia de cuatro años, deberá ser tratada en Diputados para su sanción definitiva. Afirman que sólo el 30% de las comunidades reconocidas en el país tienen el relevamiento catastral terminado.

De este modo, el Senado aprobó y giró a la Cámara Baja, una nueva prórroga, por cuatro años, de la Ley 26.160, que suspende los desalojos en tierras habitadas por comunidades originarias hasta tanto se termine el relevamiento catastral que ya debió haber completado el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

El proyecto fue aprobado por unanimidad, tras una reunión que mantuvieron diputados y senadores con representantes mapuches, qom, wichis, villela, sanavirones, guaraníes, warpes y kollas, que se unieron en el reclamo por la vigencia de la ley, que fue sancionada hace once años atrás.

El debate de la norma no sólo se precipitó por su inminente vencimiento, que estaba previsto para el próximo 23 de noviembre, sino también por el caso de la desaparición del joven Santiago Maldonado, el 1 de agosto pasado, en el marco de una protesta de la comunidad mapuche en Cushamen, en Chubut.

Al respecto, el senador nacional Alfredo Luenzo, en su intervención en el recinto, manifestó que "la situación es difícil y se agrava día a día. Debemos apelar a la cordura como lo estamos haciendo hoy en este espacio,  porque de no ser así seguramente vamos a desembocar en otro tipo de situaciones no deseadas y tan traumáticas como las que hoy estamos viviendo con la desaparición de Santiago Maldonado".

"Si hay una provincia que espera esta ley, es la mía. Acompañamos esta iniciativa y creo que también vale hacer una reflexión porque nos toca muy de cerca. La comunidad mapuche que ha sido demonizada nuevamente e invisibilizada durante años, décadas, está perfectamente integrada a la provincia de Chubut", aseguró Luenzo, y agregó que "la provincia a lo largo de los años ha regularizado más de 400 mil hectáreas que han sido restituidas a los pueblos originarios y se han entregado más de 50 títulos de propiedad".

"Estamos viviendo un momento que nos entristece. Hijos de gendarmes distanciados de hijos  mapuches. Esto no sucedía en mi provincia. Hay un camino trazado pero todavía falta para normalizar la situación dentro del marco jurídico que impone esta ley", continuó Luenzo.