Funcionarios de la Nación y de la Provincia de Chubut evaluaron este lunes a través de una videoconferencia la situación epidemiológica del brote de hantavirus que tiene foco en la localidad chubutense de Epuyén a fin de evaluar nuevas acciones para su contención.

De la teleconferencia participaron el titular del área  y la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles, Miriam Burgos, y su equipo técnico; junto al ministro de la Salud de Chubut, Adrián Pizzi; la titular del Instituto ANLIS Malbrán, Claudia Perandones; la directora de Patologías Prevalentes y Epidemiología de la cartera sanitaria provincial, Teresa Strella y directores del hospital Hospital Zonal de Esquel y Area Programática.

Entre los procedimientos que se acordaron se encuentra la toma de muestras de sangre de los contactos aislados para hacer un seguimiento de laboratorio por parte del Instituto Malbrán y la ampliación de una red de derivación para la eventual atención de pacientes con diagnóstico positivo de hantavirus.

"Quiero felicitar a los equipos que trabajan en Epuyén y Esquel y, especialmente, al personal del hospital zonal, por el esfuerzo que están haciendo y destacar  que se están aplicando las medidas correctas y apropiadas para contener el brote", indicó Rubinstein, quien informó que estará viajando este martes a las localidades de Esquel y Epuyén.

Según el último parte provincial, hasta el momento se registran 28 casos positivos y 10 fallecimientos, mientras que 94 personas se encuentran bajo aislamiento respiratorio selectivo a fin de detener la propagación del virus.

En este sentido, el ministro Pizzi señaló que "desde el inicio del  brote se conformó una mesa que evalúa su evolución donde se definió el aislamiento respiratorio selectivo que hoy, por una medida judicial, es obligatorio para los 94 contactos", vinculados a la cadena epidemiológica de transmisión.