Luego de que la UTA no acató la conciliación obligatoria en Chubut, a las cero horas de este martes 26 de abril comenzó un paro total de actividades en los servicios de corta y media distancia en todo el interior del país. La medida es por 48 horas. 

José Pérez, referente de la Uta en Chubut, informó en contacto con Notas de Radio por FM SOL que la medida de fuerza continuará hasta que llegue una propuesta de los gobiernos provinciales respecto al aumento de los subsidios a las empresas para que puedan costear el incremento de sueldos. 

Explicó que pretenden que los trabajadores del transporte de pasajeros del interior reciban el mismo incremento salarial que les otorgaron a los choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y para ello es necesario un incremento en los subsidios provinciales. 

Aclaró que el gobierno nacional aumentó los subsidios pero no las provincias y van a continuar con el plan de lucha hasta tener una respuesta. Si ofrecen alguna propuesta se analizará si se levanta la medida o, de lo contrario, se incrementará en los próximos días. 

Aseguró que sólo "una propuesta de los gobiernos provinciales podría modificar la situación" y señaló que debe ser de todas las provincias del país porque el reclamo es nacional, o sea, no se arreglará con cada una de las jurisdicciones si no con todas en su conjunto. 

Adelantó que en Chubut este mediodía marcharán a la Casa de Gobierno donde serán recibidos por funcionarios pero en caso de que hagan una propuesta no solucionará el conflicto porque debe ser una decisión de todos los gobiernos provinciales. 

Por último, destacó que la adhesión al paro es del 100% en todo el país y mencionó que "los estados provinciales tendrán que hacer los esfuerzos necesarios para garantizar los servicios de transporte". 

Vale recordar que en la ciudad de Esquel afecta al servicio de Transporte Urbano de Pasajeros y el servicio hacia la localidad de Trevelin, según informó la Empresa Jacobsen.