Monseñor Slaby, titular de la Prelatura Esquel, participó del encuentro de obispos argentinos con el Papa Francisco en el Vaticano. Era la tercer audiencia de encuentros ad límina apostolorum que en esta ocasión abarcó a los funcionarios católicos de NOA, Cuyo, Centro y Patagonia.

¿Qué es ad límina apostolorum? Es una visita regular que realizan cada cinco años, los obispos de cada país para dar cuenta del estado de su diócesis.

El Obispo de Esquel se reunió con el Papa Francisco

El papa Francisco los recibió en la mañana del jueves en el Palacio Apostólico, en donde estuvieron conversando durante dos horas. Se trató la situación social del país, además de algunos lineamientos católicos para trabajar en la asistencia de manera articulada con otras instituciones y organismos.

El máximo representante de la Iglesia Católica también exhortó a los presentes a dedicarle tiempo a los pobres y a los jóvenes. Al ser consultado por su próxima visita a Argentina, no dio precisiones pero aseguró que no sería este año.

El ánimo y el clima del encuentro fueron amenos. Entre mates, el Papa pidió a los obispos "evitemos discursos, palabras protocolares, estamos entre hermanos, nos conocemos hace muchos años".

Los obispos también le entregaron una carta en la que manifiestan sus preocupaciones, diagnóstico y esperanzas sobre la realidad de la Iglesia. En el texto pidieron a Dios que "ilumine a los candidatos" en las próximas elecciones presidenciales, provinciales y municipales.

También recordaron la reciente beatificación de los mártires riojanos, destacaron la celebración de los 500 años de la primera Eucaristía en territorio argentino, en abril de 2020, y el camino jubilar para celebrar los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen del Valle de Catamarca.