Esta mañana el intendente Sergio Ongarato brindó una conferencia junto al referente de Protección Civil municipal y Bomberos Voluntarios, donde dieron a conocer el plan de prevención de incendios en una temporada atravesada por la sequía y las altas temperaturas.

El mandatario municipal indicó que vienen trabajando de manera conjunta para estar preparados de la mejor manera posible para actuar en caso de un foco ígneo en la zona. Solicitó "máxima colaboración" a los vecinos y resaltó que "es imprescindible que cada uno de nosotros tengamos la mayor precaución posible".

Informó que Protección Civil municipal se encuentra trabajando en relevamientos y planes de prevención y evacuación en las zonas de riesgo.

Asimismo, comentó que se van hacer nuevos pedidos de financiamiento para poner tanques cisterna en inmediaciones del Cerro La Cruz, maquinaria necesaria para el combate de incendios y más equipamiento para Bomberos Voluntarios.

Por su parte, Sergio Caneo, Director de Protección Civil, informó que el trabajo que llevan adelante consiste actualizar los protocolos de intervención, es decir como actuar en caso de un incendio desde el municipio. También trabajan en terreno realizando cortafuegos en Laguna La Zeta, Cerro La Cruz, entre otros. Además, indicó que reforzaron el área con personal capacitado para actuar en casos de emergencia.

David Vieytes, jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios Esquel, sostuvo que están dadas las condiciones para que los incendios se propaguen con rapidez. Por tal motivo, las guardias están programadas y son de manera permanente.

En cuanto a los recursos con lo que cuentan, recordó que recientemente adquirieron una nueva unidad 4x4 que es versátil para utilizar en incendios de interfase. También cuentan con dos camionetas para ingresar a lugares de difícil acceso.