El municipio de Esquel trabaja con Fiscalía en el plan de evacuación en casos de emergencia
Mantuvieron una reunión con el objetivo de revisar y ajustar los protocolos del plan de evacuación de la ciudad. Uno de los puntos tratados fue cómo proceder cuando una persona se niega a evacuar.
Se llevó a cabo en Esquel una reunión organizada por la Municipalidad, a través de la Dirección de Protección Civil, con el objetivo de revisar y ajustar los protocolos del plan de evacuación de la ciudad.
La reunión forma parte de un proceso continuo de actualización de los planes de emergencia en colaboración con diversas instituciones.
Sergio Caneo, director de Protección Civil, destacó que el propósito principal de este encuentro fue abordar los procedimientos a seguir cuando ya inicia la evacuación propiamente dicha. Aseguró que la participación de la Fiscalía en estos encuentros es clave para evacuar dudas legales sobre los protocolos.
Uno de los puntos más relevantes tratados en la reunión fue cómo proceder cuando una persona se niega a evacuar, a pesar de estar en una situación de riesgo.
Caneo subrayó la importancia de informar de manera clara y detallada a los vecinos sobre los riesgos a los que se exponen al no evacuar y resaltó que, en algunos casos, podría ser posible una evacuación posterior.
Sin embargo, advirtió que las evacuaciones preventivas deben realizarse con suficiente antelación, ya que las condiciones pueden empeorar y hacer que la oportunidad de evacuar se pierda.
“Si una de las personas a evacuar no quisiera evacuarse, hay que presentar claramente la situación y los riesgos a los que se enfrenta”, señaló Caneo, quien insistió en que las evacuaciones preventivas deben hacerse antes de que la situación se agrave.
En relación al proceso de evacuación, Caneo explicó que las autoridades responsables deben esforzarse por exponer la situación con claridad, para que los vecinos puedan tomar una decisión informada. "El procedimiento está bien hecho mientras se pueda exponer la situación de forma que el vecino pueda elegir con conocimiento", agregó.
Sobre futuras reuniones con representantes de la justicia, Caneo indicó que por el momento no están previstas nuevas convocatorias. Sin embargo, destacó que aún queda trabajo por hacer, particularmente en cuanto a la formalización del procedimiento de evacuación, especialmente en lo que respecta al ingreso a propiedades privadas. En este sentido, comentó que se trabajará de manera conjunta con la Fiscalía para establecer los pasos a seguir.
Finalmente, Caneo enfatizó que la coordinación entre las distintas áreas de la municipalidad y las instituciones involucradas es esencial para asegurar el éxito de estos planes de emergencia.