La Municipalidad de Esquel formó parte del Encuentro Federal de Parques Industriales realizado en las ciudades de Neuquén y Cipolletti, luego de recibir la invitación del presidente de Asociación de Parques Industriales de Argentina (APIA), Rodolfo Gámez y del vicepresidente del organismo, Guillermo Guassarsi.

En este contexto, la secretaria de Producción y Desarrollo, Camila Gullino, junto a Marcela Fernández, agente del municipio, fueron partícipes del encuentro que nucleó a representantes de parques industriales de la región.

“Las ciudades anfitrionas presentaron sus parques industriales y su trayectoria desde su conformación. Expusieron sobre la forma de administración de sus parques industriales, el tipo de empresas radicadas y el funcionamiento en general”, dijo Gullino. 

“Ellos, que tienen una amplia experiencia, compartieron sus conocimientos y pormenores de la formación de éstos espacios, y para nosotros estos encuentros son muy ricos porque tenemos todo por delante”, espresó l secretaria de Producción.

“Son experiencias que nos permiten evitar problemas, errores y escuchar de primera mano el accionar de quienes tienen más años trabajando en el tema”, agregó.

El Municipio de Esquel presente en el Encuentro Federal de parques industriales 

En la oportunidad se expusieron diferentes paneles, donde se informó sobre las legislaciones existentes en cada zona, los diferentes modelos de parques (de administración pública, privados o mixtos), también sobre parques que por su volumen incluyen a parques menores, parques tecnológicos, programas y herramientas para empresas, ambiente y sostenibilidad, hidrógeno verde, tendencias de comercialización inmobiliaria, entre otros.

En este sentido, Gullino destacó la exposición del Parque Tecnológico de San Carlos de Bariloche que está en formación y también sobre los tipos y modelos de seguros que emplean las empresas interesadas en radicarse en parques. 

Además, la Universidad Nacional de Río Negro tuvo la oportunidad de expresarse acerca de su importante rol en relación a los parques industriales, señalando la trascendencia de la economía del conocimiento con la formación de profesionales vinculados a la producción de su lugar.

Del encuentro regional también participaron empresarios chilenos, quienes expusieron sobre la tendencia de los parques industriales en el país vecino, donde señalaron su rol más cercano a la logística y distribución. 

Respecto al Parque Industrial esquelense, Gullino dijo: “Con la dirigencia de APIA estuvimos hablando sobre las posibilidades de desarrollo, al igual que con algunos gerentes regionales de empresas que podrían vincularse con nuestro parque ” subrayó la funcionaria, quien resaltó que desde Esquel se gestionan Aportes No Reintegrables del tesoro nacional para avanzar en la infraestructura del Parque ubicado a la vera de la Ruta 40, “ahora estamos en la evaluación del proyecto por parte de técnicos de nación, a la espera del avance de este trámite, y con la expectativa de que sea una realidad para Esquel, como lo fue para muchos parques de Neuquén y Río Negro en el 2021 y 2022”.

Al evaluar la participación en el Encuentro Federal, Gullino indicó “Fue una experiencia enriquecedora, para conocer, comparar, consultar y tomar de primera mano la experiencia de Parques Industriales que comenzaron en la década del 70”.