El Crio. Gral. Miguel Gómez y el Subjefe Gómez Ocampo visitaron este fin de semana en Esquel a la madre del policía muerto en Corcovado en el año 2009.

Roberts murió en cumplimiento del deber en marzo de ese año cuando integraba el cuerpo especial que iba a detener a Cristian "Mai" Bustos.

¿Quién es Mai Bustos?

En un juicio, Cristian Mai Bustos, fue condenado a prisión perpetua como autor material del homicidio de su pequeño hijo.

La sentencia fue recurrida y por lo tanto no estaba firme. En ese entonces se dictó su prisión preventiva por peligro de fuga.

El encarcelamiento no fue suficiente y "El Mai" se fugó de su calabozo. Durante mucho tiempo se intentó dar con su paradero. En marzo de 2009 los investigadores se hicieron de un dato cierto que indicaba que el prófugo iría a una celebración a la casa de su madre.

Con la habilitación judicial para realizar un allanamiento, un grupo de policías se dirigió al domicilio. Les salió al cruce el padre del joven fugado, los alertó indicándole que sus hijos estaban en el interior de la vivienda fuertemente armados y que no estaban dispuestos a entregarse.

Luego de dialogar con el Jefe del operativo, pidió hablar con quien fuera el Defensor de su hijo en las últimas audiencias. Mientras esperaban la llegada del entonces Defensor Jefe, imprevistamente un grupo de cuatro encapuchados, armados con un arma larga, probablemente un revólver y armas blancas, salieron en círculo ubicándose Cristian en el medio.

A viva voz dijeron "nos vamos, si tiran tiramos" y emprendieron la huída, marcha atrás, apuntando amenazantemente con sus armas. Al llegar a una esquina, giraron sobre sus talones y se echaron a correr. Hasta ese momento lo sucedido quedó registrado en una filmación, lo que siguió, no.

La emboscada

Según lo que pudo reconstruir la justicia en torno al resto de los acontecimientos, cuando los policías llegaron a esa esquina se encontraron con por lo menos dos tiradores apostados a unos cuarenta o cincuenta metros de distancia.

Estos últimos dispararon contra el policía Tito Roberts, impactando con un proyectil calibre 22 en su frente y causándole la muerte.

Prácticamente al mismo tiempo Luis Cañumir, también empleado policial, recibió un balazo en su abdomen, poniendo en serio riesgo su vida. Así se inició un tiroteo en el que perdió la vida uno de los jóvenes encapuchados, otro, menor de edad, recibió un disparo de arma de fuego que lo dejó parapléjico y un tercero fue impactado en una pierna. "Y cual si fuera una injusticia del destino, el único que logró evadir nuevamente el accionar de la justicia ha sido Cristian Mai Bustos", graficó el Fiscal.

La detención de Bustos en Chile

Finalmente en el año 2015 Nustos fue detenido en Chile por un delito ocurrido en ese país.

Ante esta notificación las autoridades argentinas solicitaron su extradición para juzgarlo en este país. Según se informó ese proceso recién se concretará a fines del 2019 porque primero deberá purgar la pena que le dás Chile por haber infringido su ley

Según el parte de prensa de Fiscalía, en nuestra provincia lo esperan dos procesos penales. El primero, en el que obtuvo condena a prisión perpetua el 21 de junio de 2007, por haber sido hallado responsable del homicidio de su hijo Eric Benjamin Bustos Garcet. El fallo aún no fue revisado por el Superior Tribunal de Justicia, debido a que el acusado se fugó de la comisaría en la que cumplía prisión preventiva y no está firme.

El segundo proceso no pudo siquiera iniciarse y se espera que Omar Bustos pise la circunscripción para abrir la investigación en su contra. Se trata de los violentos sucesos ocurridos en Corcovado cuando un operativo policial intentó darle captura. Mai Bustos volvió a fugarse, esta vez ayudado por sus hermanos.