En el acto realizado en la Escuela N° 112 de Esquel en conmemoración del aniversario de la Revolución de Mayo, la directora del establecimiento, Gladys Ramírez, brindó un discurso inspirador que resonó, destacando la importancia de la participación ciudadana en la construcción del país.

Ramírez inició sus palabras recordando los desafíos y conflictos que marcaron el camino hacia la independencia en 1810, haciendo un paralelismo con las dificultades actuales. "En aquel 1810 hubo muchas discusiones, muchos enojos, inclusive muchos muertos. Venimos a lo largo de nuestra historia de muchos conflictos para ver cuál es el mejor país que queremos y no le toca solo a la parte política definir qué somos y qué queremos ser; lo construimos también los ciudadanos todos los días cuando nos levantamos," afirmó.

El inspirador discurso en el acto de la Revolución de Mayo "Si queremos ser un país libre, cada uno debe gestarlo"

La directora enfatizó que la patria es una construcción diaria de todos los ciudadanos. "Nosotros somos la patria, nosotros la conformamos y la hacemos con nuestras actitudes y nuestras acciones cotidianas. Ser el mejor país que podamos va a surgir del esfuerzo de todos los estamentos de la sociedad. Si queremos ser un país libre, cada uno debe gestarlo en su corazón y debe gestarlo en lo cotidiano: en su casa, en el club, en la iglesia, en cualquier ámbito que nos toque ser parte," expresó Ramírez.

En su discurso, también abordó la disyuntiva actual entre el individualismo y el trabajo comunitario. "Hoy estamos conflictuados entre si somos un país que pelea por las individualidades o un país que se define a concentrarse en pelear por ser comunidad. Ahí está la decisión que cada uno debe tomar: ¿yo soy individualista o trabajo para mi comunidad? Lo defino, lo decido y para eso acciono," subrayó la directora.

El inspirador discurso en el acto de la Revolución de Mayo "Si queremos ser un país libre, cada uno debe gestarlo"

Ramírez destacó el rol de la Escuela N° 112 como un espacio de aprendizaje y formación para futuros ciudadanos comprometidos con el bienestar común. "Nosotros somos comunidad que aprende, somos un lugar que aloja infancias y formamos a esos niños y niñas para que cambien este lugar pensando en un país mejor, donde todo sea de manera colaborativa. Yo no puedo ser si el otro no es, yo no puedo triunfar si el resto la pasa mal. Entonces, nosotros como comunidad defendemos un país donde todos sean protagonistas, donde todos se sientan parte, donde todos tengan para comer, donde puedan desempeñarse y ser lo que soñaron," enfatizó.

Mas tarde la maestra y hoy directora también reflexionó sobre la percepción del país y el orgullo que debería inspirar. "A veces, cuando escuchamos las noticias, decimos: 'Pero este país, este país tan malo es este país'. Sin embargo, este país ha forjado las carreras de los mejores doctores, mejores especialistas en ciencia, mejores deportistas. Entonces, este país que a veces no deseamos es el país que a la vez admiramos y del cual estamos orgullosos," dijo.

Para cerrar, Ramírez hizo un llamado a la unidad y al patriotismo, evocando el sentimiento que une a los argentinos en los momentos de celebración y dificultad.

 “Como aquellos mundiales donde a veces ganamos y festejamos y abrazamos la bandera, hoy deseamos que en los problemas también saquemos de nuestro corazón ese celeste y blanco que nos emociona y podamos hacer que estos niños que hoy nos miran estén orgullosos de los adultos que somos”