El incendio forestal detectado el lunes 1° de diciembre en la zona de Loma de la Chancha, en El Turbio, continúa activo en todo su perímetro y presenta rápida propagación, especialmente en la cabeza del fuego con dirección Este. Según informó el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, las tareas de control se ven afectadas por la pendiente, los fuertes vientos y la presencia de combustible vegetal pesado, que dificulta el desplazamiento seguro del personal.

Durante esta jornada, el avance del fuego provocó un foco secundario al cruzar el Arroyo Jara. La vegetación afectada corresponde a matorral y bosque nativo, mientras que la superficie dañada aún debe determinarse. El origen del incendio fue un rayo, de acuerdo con los datos técnicos provistos por la institución.

Confirmaron que el incendio en El Turbio se inició por un rayo y continúa fuera de control

Las condiciones meteorológicas agravaron el panorama el jueves: se registró una temperatura máxima de 17°C, con viento del oeste entre 10 y 20 km/h, que aumentó a media mañana hasta 35 km/h con ráfagas. Para este viernes se espera un escenario similar.

Durante las tareas de este jueves, el personal del SPMF trabajó sobre la cabeza del incendio, mientras que la Brigada del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF – AFE) construyó fajas sobre el flanco izquierdo. En simultáneo, dos helicópteros con helibalde realizaron transporte de personal, lanzamientos de agua y sobrevuelos de reconocimiento en el área afectada.

El incendio no da tregua en El Turbio y los fuertes vientos complican el combate

Refuerzos y campamento en zona del incendio

Para este viernes se sumarán 12 combatientes del SPMF y 15 del ICE de Parques Nacionales, lo que elevará a 21 la cantidad de brigadistas en línea. El personal se desplegará en la zona de mayor actividad, principalmente en la cabeza del fuego, y se mantendrá activo el puesto de comunicaciones en terreno.

Dado el operativo de ataque ampliado y la ubicación del incendio, será instalado un campamento para que el personal afectado pernocte en el área, a fin de sostener las tareas de combate durante la noche y la madrugada.

El incendio no da tregua en El Turbio y los fuertes vientos complican el combate

Del operativo participan y brindan apoyo la Subcentral Golondrinas, el Área de Comunicaciones de la Central de Coordinación y Despacho Trevelin, Base de Servicio Golondrinas, Logística y Asistencia Técnica del SPMF, Área SIG y Autoridades de la Secretaría de Bosques. También colaboran el SNMF – AFE, Protección Civil Lago Puelo, y el ICE del Parque Nacional Lago Puelo, entre otros organismos.

El SPMF, dependiente de la Secretaría de Bosques, es la institución a cargo del incidente y la fuente oficial de información.