El incendio en el Parque Los Alerces avanza sobre 150 hectáreas de bosque nativo
El fuego continúa desarrollándose en terreno remoto y lleva 150 hectáreas afectadas. Se despliega un operativo con combatientes forestales y medios aéreos.
El Parque Nacional Los Alerces emitió este jueves al mediodía un nuevo parte sobre el incendio forestal que se encuentra activo en la zona oeste del área protegida, específicamente en el Brazo Sur del Lago Menéndez. El foco se identificó durante la mañana del 9 de diciembre y se originó por la caída de un rayo en la tormenta eléctrica registrada el pasado 29 de noviembre.
Según el parte oficial, el fuego afecta actualmente unas 150 hectáreas de bosque nativo en un sector remoto, aislado y sin presencia humana, lo que implica dificultades de acceso para las cuadrillas de emergencia. Hasta el momento, no hay infraestructura en riesgo.
Operativo de combate
Para trabajar sobre el foco activo se desplegó una cuadrilla de combatientes forestales, además de un avión anfibio y dos helicópteros provistos por la Agencia Federal de Emergencias, ambos equipados con helibalde. La operatividad aérea dependerá de las condiciones climáticas, ya que el Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente un alerta amarilla por vientos intensos.
El pronóstico para este jueves anticipa una máxima de 21 °C, humedad mínima del 40% y vientos del oeste entre 15 y 25 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar los 35-45 km/h desde media mañana. La probabilidad de lluvias aisladas es baja.
Sendas cerradas por prevención
Como medida de seguridad, el Parque Nacional dispuso el cierre de todas las sendas catalogadas como de alta dificultad, entre ellas:
- Laguna del Toro
- Travesía La Balsa
- Portezuelo
- Lago Krügger
- Glaciar Torrecillas
- Laguna El Antiguo
Estas permanecerán cerradas hasta nuevo aviso. El resto de las sendas, áreas de uso público y servicios turísticos funcionan con normalidad.
Prohibición de hacer fuego
El parte recuerda que está prohibido el uso del fuego hasta el 30 de abril de 2026, excepto en los espacios de fuego seguro ubicados exclusivamente en campamentos administrados por prestadores turísticos autorizados.