En el marco de la compleja situación económica que afecta a la comunidad en general, las problemáticas que ya existían se acentúan aún más y la actualidad de los comerciantes de distintos rubros no escapa a este contexto. 

El presidente de la Cámara de Comercio en Esquel, Claudio Selva, habló específicamente de la situación de los prestadores del servicio de internet en la ciudad. Al respecto indicó que al momento de apoyar y permitirles a los pequeños y medianos comerciantes del servicio el desarrollo de su fibra óptica en la ciudad, sabían que “era inminente la llegada de la multinacional Movistar”. Señaló que la idea era que al momento de que llegara, el golpe sea menor y estén “mas robustos a la hora de competir”.

Sin embargo, sostuvo que actualmente la situación es difícil para los prestadores del servicio, “le están dando ventajas a la multinacional que tiró fibra óptica por todos lados”.

Ante esta situación, hay migración de usuarios lo que afecta ampliamente a los prestadores más pequeños del servicio.

Al ser consultado por la solución a esta problemática, señaló que "en principio no está resuelta la posibilidad de que nosotros podamos usar los postes de la Cooperativa y no podemos hacer el tendido aéreo".

Y agregó que “la multinacional está poniendo postes donde quiere, tira cables por donde se le ocurre y nadie le dice nada”, por lo que sostuvo que “es una competencia muy desleal”.