El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, se reunió este jueves con el sector de trabajadores de la Administración Pública Central, nucleados en los gremios de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

En la ocasión se rubricó el acta acuerdo de la nueva pauta salarial para el segundo semestre del año que, según informó el propio Gobierno Provincial, contempla un aumento total del 35% y alcanzará a alrededor de 63 mil empleados públicos entre activos y jubilados. Dicho acuerdo, también contempla a los efectivos de la Policía del Chubut.

El aumento será de un 7% por mes (de agosto a diciembre) sobre la base del mes de julio, y con una revisión ya pautada para el mes de octubre

De la reunión, participaron junto al mandatario provincial, el ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala; el subsecretario de Coordinación Financiera, Julián Galende; los secretarios generales de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Cristian Zalazar; y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Guillermo Quiroga; junto a un importante número de trabajadores estatales.  

Al respecto, Arcioni comentó que “venimos conversando con los distintos gremios para ir planificando este segundo semestre, y tener la previsibilidad de esto, que nos aqueja y que nos golpea, que se llama inflación”.

Arcioni resaltó que “estas conversaciones son muy importantes, el buen sentido de todos los secretarios generales; y yo los voy a respetar siempre. Más allá que en algunos puede llegar a haber alguna cuestión política, yo lo único que tengo para todos ustedes son palabras de agradecimiento”.

El Gobierno Provincial acordó una nueva pauta salarial para la Administración Pública Central

“Reconocimientos para los trabajadores”

En este sentido, el ministro de Gobierno, Cristian Ayala, explicó que "continuamos llevando una regularización para los trabajadores estatales. Esto comenzó con la decisión de pasar a planta permanente a más de 8.000 trabajadores”.

“Esto se continuó con la firma del Convenio Colectivo de Trabajo unificado para la Administración Pública Provincial", detalló Ayala y finalizó: “seguimos fortaleciendo esta política pública con la incorporación de otros sectores que tuvimos hace pocos días con guardafaunas, la incorporación del sector de Brigadistas, de Lotería, Chubut Deportes, el CAM La Hoya, entre otros”.

Incremento salarial

Luego, el ministro de Gobierno informó que "se incrementan los salarios de los empleados públicos en un 7% en el mes de agosto, un 7% en el mes de septiembre, un 7% en el mes de octubre, un 7% en el mes de noviembre y un 7% en el mes de diciembre sobre la base del mes de julio".

Además "prevé una reunión el 30 de octubre para revisar este acuerdo para ir evaluando, obviamente con una situación inflacionaria que puede tener una desaceleración".

Logros para la Administración Pública

El secretario General de ATE, Guillermo Quiroga, explicó que “el aumento sería de un 35% para la segunda parte del año y alcanzaría a 45.000 mil empleados públicos activos y más de 18.000 jubilados, entonces el impacto sería en alrededor de 63 mil agentes. Ya en el sueldo de este más va a haber diferencias por los acuerdos firmados anteriormente y con esta nueva firma se verá reflejado en el básico y sueldo de bolsillos con el sueldo de agosto en el mes de septiembre. Además, va a impactar fuertemente a partir del nuevo convenio colectivo de trabajo firmado recientemente”.