El Gobierno de Chubut diseñó una estación de comunicación para personas con discapacidad
El objetivo es facilitar la participación activa e inclusiva a través del uso de tecnología asistida.
El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, diseñó y ejecutó una estación de comunicación de acceso por mirada, que permite a los pacientes con limitaciones en la capacidad de moverse y en el lenguaje hablado, vehiculizar sus pensamientos y efectivizar la interacción con el medio.
El proyecto, impulsado junto al Servicio de Rehabilitación Psicomotora “Pichi Anai”, dependiente del Hospital Zonal de Trelew, comenzó a fines de 2018 desde la premisa que la limitación se encuentra en las barreras existentes en nuestra sociedad y no en la persona.
“Desde la Secretaría de Ciencia y Cultura venimos trabajando hace varios años en una visión de ciencia orientada a la inclusión social desde todos sus aspectos. Logramos elaborar recursos didácticos de estimulación, rehabilitación e inserción social. También se trabajó para posicionar la i3D como un recurso educativo y utilitario orientado a personas con discapacidad visual. Este nuevo desarrollo nos llena de orgullo y nos pone nuevas metas para este 2023”, manifestó el titular del organismo, Mauro Carrasco.
Para la implementación de la estación de comunicación se utilizaron los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC) a través de la tecnología conocida como “eye tracking”.
Como una alternativa a soluciones comerciales, el presente proyecto busca disminuir los costos al utilizar hardware fácilmente accesible como el seguidor de pupila más económico del mercado Tobii 5 (desarrollado para juegos), una notebook, el desarrollo de una suite de software gratuito con licencia libre GNU y estructura de soporte fácilmente replicable con elementos comunes de ferretería e impresión 3D.
En el año 2022, la Secretaría de Ciencia y Cultura junto con el Hospital Zonal de la ciudad de Trelew, aplicaron y fueron adjudicatarios de un aporte del Programa Nacional de Tecnología e Innovación Social (PROCODAS), otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, que permitió el desarrollo del proyecto.
Este innovador proyecto fue liderado por Antonio Armada, director técnico del mismo; Yanina Cascon, jefa a cargo del Servicio de Rehabilitación Psicomotora (PICHI ANAI); y Viviana Rossi, Licenciada en Terapia Ocupacional del Servicio de Rehabilitación Psicomotora (PICHI ANAI).
Uno de los principales objetivos fue que esta estación de comunicación pueda ser replicada. Por este motivo, “está publicado en la página web de la Secretaría de Ciencia y Cultura el código fuente y ralease de las aplicaciones desarrolladas, los links de aplicaciones de código abierto desarrolladas por terceros y, sobre todo, estamos dispuestos a servir de consultores para que desarrollen su propia estación de comunicación”, detalló Armada.