El Gobierno nacional oficializó este martes la convocatoria a elecciones legislativas para el próximo domingo 26 de octubre, fecha en la que los ciudadanos deberán elegir diputados y senadores, según lo establecido para cada distrito. La medida fue dispuesta a través de los decretos 335/2025 y 336/2025, publicados en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos, y los ministros Luis Petri (Defensa) y Patricia Bullrich (Seguridad).

En esta oportunidad, no se realizarán elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), a diferencia de procesos anteriores.

Durante los comicios de octubre, se renovarán 127 bancas en la Cámara de Diputados y culminarán sus mandatos 24 senadores, correspondientes a las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Custodia electoral

Además de establecer la fecha de los comicios, el Gobierno anunció la conformación del Comando General Electoral, que estará a cargo de la custodia y seguridad de la jornada electoral y dependerá del Ministerio de Defensa.

Según lo estipulado en el Decreto 336/2025, el Comando tendrá funciones específicas como la vigilancia de los locales de votación, el resguardo de urnas y documentación durante el transporte, y la seguridad en los centros de procesamiento de datos para el recuento provisorio y definitivo de los resultados.

El Poder Ejecutivo también habilitó al Ministerio de Defensa a designar un comandante general, quien deberá nombrar autoridades en cada distrito para la coordinación de estas tareas.

Fuente: ámbito.com