El Gobierno nacional continúa avanzando con las medidas de flexibilización en las fronteras. En esta oportunidad se autorizaron como "corredores seguros" dos pasos fronterizos entre la provincia de Chubut y Chile. Se trata de los pasos terrestres Lago Blanco - Balmaceda y Trevelin - Futaleufú.

La iniciativa fue confirmada a través de la Decisión Administrativa 1275/2021 del Gobierno Nacional publicada este miércoles en el Boletín Oficial. De esta forma el Poder Ejecutivo habilitó los pasos fronterizos que unen a la provincia del Chubut con la República de Chile.

La apertura de los pasos denominados Huemules y Río Futaleufú surgieron como respuesta a la solicitud del Gobierno de Chubut que presentó el protocolo sanitario para lograr la aprobación de Nación.

"El punto de entrada cuenta con las capacidades básicas exigidas desde el nivel Nacional para prevenir y mitigar el ingreso y circulación de variantes del Sars CoV2 de preocupación epidemiológica", indicó el Poder Ejecutivo provincial.

Además el Gobierno de Chubut destacó que cuenta con dispositivos sanitarios, requeridos para el aislamiento, traslado, alerta, vigilancia y respuesta que la provincia pone a disposición de quienes ingresan por los pasos Futaleufú y Huemules, para su seguimiento, trazabilidad y rastreo de contactos.

Requisitos

Entre los requisitos de ingreso a la Argentina, en la normativa se estableció que las personas deberán haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su llegada al país y tendrán que presentar ante las autoridades provinciales la constancia de vacunación.

Además, al igual que en el resto de los corredores seguros, se exigirá una constancia de la PCR negativa en origen realizada dentro de las 72 horas previas al ingreso al país.

Por su parte, los extranjeros no residentes tendrán que poseer un seguro de salud COVID-19 con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios, para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos.

Sobre la cuarentena de los no vacunados autorizados a ingresar al país y sus traslados, Nación recordó que "debe cumplirse preferentemente en la jurisdicción de ingreso al país, salvo que transiten de un corredor seguro a otros, con tránsito de menos de 24 horas".

En cuanto a los requisitos para ingresar a Chile, a los residentes chilenos no se les exige el seguro covid. Las personas con nacionalidad argentina deben tener seguro covid de salud.

Deben además completar el formulario en www.yomevacuno.cl (en esa página deben homologar las vacunas que recibieron en argentina con las chilenas y la página te otorga un PASE DE MOVILIDAD CHILENO, para ingresar a Chile) ese pase de movilidad tarda 8 días en ser otorgado.

Deben tener PCR negativo de no mas de 72 hs. Y además llenar el formulario que está en www.c19.cl (llenar ese formulario). Al ingresar se les hace otro test de antígeno, la persona debe esperar 20 minutos a que les den el resultado del test.

Deben además hacer una cuarentena de 4 dias.

Asesoramiento previo

Por otra parte, desde el lado argentino se sugiere que quienes pretendan cruzar a Chile por el paso fronterizo Futaleufú se asesoren en Gendarmería y en las oficinas de la Aduana sobre todos los requisitos exigidos, para que pueda trasladarse con la totalidad de la documentación y los protocolos requeridos.