El gobernador de Chubut anunció la inminente adjudicación de la obra del Gasoducto Cordillerano
Torres confirmó que Nación firmará la resolución pendiente y dará inicio la obra. La primera etapa estaría operativa en seis meses
El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, anunció que se concretará en los próximos días la adjudicación de la obra de ampliación del Gasoducto Cordillerano, tras recibir el compromiso de la Secretaría de Energía de la Nación para firmar la resolución pendiente. La iniciativa será financiada por las provincias de Chubut, Neuquén y Río Negro, ante la negativa del Gobierno Nacional de asumir el proyecto.
“Logramos financiar los 20.000 millones de pesos necesarios con un acuerdo entre provincias. Lo único que faltaba era la resolución de Nación, y ya está el compromiso de que la semana que viene va a estar firmada”, aseguró Torres.
El mandatario explicó que la obra se desarrollará en dos etapas. La primera, que se pondrá en marcha de forma inmediata, permitirá en seis meses la operatividad de una primera planta, lo que ya brindará factibilidad a instituciones como el hospital de Lago Puelo y otras prioridades urgentes. La segunda etapa demandará alrededor de un año y contempla una ampliación integral del gasoducto.
Torres destacó que la obra beneficiará a miles de familias en Chubut, Neuquén y Río Negro, y en el caso de la provincia, será especialmente a la Comarca Andina, donde la falta de presión de gas ha generado problemas recurrentes incluso en las escuelas.
“Esta obra marca un precedente porque es la primera vez que tres provincias se ponen de acuerdo para ejecutar una obra que debería haber hecho Nación. Lo hacemos con financiamiento inteligente, a través de los bancos”, subrayó.