La Ministra de Desarrollo Social de la provincia, Cecilia Torres Otarola, posteó en sus redes una extensa respuesta a quienes "calumnian" su gestión, acompañándola de documentos para respaldar su posición.

La reacción involucra directamente a Esquel: Torres Otarola nombró a Fabiana Vázquez, a Ongarato y mencionó a la ex ministra Valeria Saunders, entre los que la habrían ofendido con sus dichos o actitudes.

La reacción de la ministra se da en el marco de la asistencia alimentaria, pero también tras sucesivos hechos que se dieron con funcionarios de su ministerio que renunciaron o fueron apartados de sus cargos, como el caso del esquelense Martín Sandoval, de quien dijo "había demasiados reproches sobre su forma".

Torres Otarola expresó en las redes "Imperdonable, es todo lo que se está diciendo de mi gestión. Escuché y escuché, hasta ver a donde se quería llegar con esto.Hoy, voy a contestar a algunos. Digamos que, a los más recientes. Y, así, será con todos los que calumnien porque, es más fácil hacerlo, que salir a trabajar.Yo lo hago. Todos los días, desde temprano hasta altas horas. No me quejo, es mi deber pero se están pasando de la raya, simplemente, porque mienten".

En diálogo con Notas de Radio, Torres Otarola expresó que "no es enojo, es aclaración" y cargó contra los cordilleranos. "Entiendo que nadie es profeta en su tierra, lejos de ponerse orgullosos mienten, pero esto no me hace bajar los brazos".

"Estamos ante una pandemia, ya quisiera yo tener una varita mágica, los alimentos llegaron y van a llegar por supuesto como a todos los lugares. Inclusive se liberaron fondos para destinarlos a comida".

Puntualmente a Torres Otarola le habrían molestado declaraciones de Fabiana Vázquez y de Ongarato, sobre la falta de asistencia al municipio.

"Con fecha 20 de marzo, el Intendente de Esquel Sergio Ongarato, remitió a este Ministerio la correspondiente nota para redireccionar los fondos del programa de kits escolares que, ya disponía en las arcas municipales, para que con los mismos pudiese adquirir insumos de higiene y alimentos. Desde este Ministerio, se articularon los medios, necesarios y legales, para cambiar el destino de dichos fondos adecuándose a la emergencia sanitaria.

"Durante el fin de semana de Pascuas, se realizó un operativo a nivel Provincial coordinado con las diferentes delegaciones y otros organismos de gobierno que brindaron su colaboración, en donde se acompañó a instituciones descentralizadas que incluyen comedores barriales, merenderos y, centros de contención social de la ciudad cordillerana. Lo mismo, se hizo en toda la provincia con un único fin, el de llegar a aquellos que más lo necesitan a través de unidades alimentarias para la elaboración de sustento nutritivo teniendo en cuenta la mayor demanda por la emergencia sanitaria. Consta en dicha documentación.

"Desde el Ministerio de Desarrollo Social, nos comunicamos directamente con la Sra.Vázquez, para coordinar la entrega alimentos la semana próxima, teniendo de parte de dicha secretaria, toda su aprobación. Además, quedando en contacto para avisarle el día exacto en que se haría la entrega. Todo este trabajo. Todo este entendimiento, la Sra. Vásquez lo borra, lo pisotea, lo ensucia sin más mediante unas declaraciones en donde deja a este ministerio como inoperante, diciendo no haber sido asistida".