El director nacional del INTA, Med. Vet. Ariel Pereda, visitó Esquel, acompañado por el director regional de INTA Patagonia Sur, Dr. Eduardo Cittadini, en una jornada que incluyó un recorrido por las unidades productivas del Campo Experimental Agroforestal Trevelin y encuentros con equipos técnicos y productores de la región.

La visita tuvo como propósito conocer de primera mano los proyectos, líneas de investigación y acciones territoriales que impulsa la Estación Experimental, con especial foco en el trabajo articulado con productores y gobiernos locales.

Es fundamental para una institución como la nuestra estar cerca del territorio. INTA Esquel es el INTA para Esquel, con todas sus capacidades propias, y estoy muy contento con lo que hemos visto”, expresó Pereda, tras recorrer los establecimientos experimentales y reunirse con productores locales.

El director nacional valoró el compromiso demostrado por los equipos técnicos y destacó la importancia del acompañamiento institucional recibido durante un año complejo: “Aprovecho esta instancia para agradecer todo el apoyo que hemos tenido en un año difícil. Distintos sectores de la sociedad salieron a mostrar la necesidad de una institución como el INTA. Estar cerca de la gente, de los productores y de los trabajadores nos permite tomar mejores decisiones a nivel nacional”.

El director nacional del INTA elogió el trabajo en Esquel: “La región tiene un gran potencial”

Pereda también subrayó la articulación con el municipio y otros organismos regionales: “Hemos visto un trabajo muy articulado con el gobierno municipal, y eso nos pone muy contentos. El INTA es una de las instituciones más federales del Estado Nacional, presente en todo el territorio para acompañar a los productores y aportar capacidades en ciencia y tecnología a las políticas públicas locales”.

Investigación, sostenibilidad y desafíos regionales

Consultado sobre las investigaciones y el desempeño del equipo técnico de INTA Esquel, el funcionario resaltó la importancia estratégica de la región: “El compromiso de los trabajadores del INTA no es una novedad, pero dialogar con los productores y observar la necesidad de un desarrollo integrado confirma el potencial de esta zona. La Patagonia tiene grandes desafíos para aumentar la productividad de manera sostenible, y eso requiere investigación, ordenamiento territorial, innovación y una fuerte presencia técnica”.

En este sentido, afirmó que el organismo buscará fortalecer la agenda regional y profundizar su aporte a las economías locales: “Sabemos que desde el INTA podemos dar un salto de calidad en impacto y productividad. Estamos acá para acompañar, apoyar y fortalecer el trabajo que se viene haciendo”.

La jornada concluyó con el compromiso de continuar promoviendo un enfoque de desarrollo integral que vincule ciencia, territorio y producción en beneficio de las comunidades de Esquel y Trevelin.

Taccetta y Cittadini