El próximo 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras y en este marco, la Dirección de Género y Diversidad de la Secretaría de Desarrollo Social de Esquel, decidió otorgar un reconocimiento público a la "Mujer del año 2021".

De acuerdo a lo informado por la Dirección de Género y Diversidad, esta propuesta tiene como objetivo visibilizar el trabajo y la trayectoria de mujeres de la ciudad, poniendo en valor su labor frente a los desafíos que han superado para construir y aportar al mejoramiento de Esquel.

Ante esta convocatoria, Graciela Avilés, presidenta del Consejo Municipal de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Esquel, se expresó en contra de la propuesta de la municipalidad considerando que la misma no es correcta.

"No avalamos el elegir La Mujer del año, estamos atravesando un proceso de deconstrucción, de derribar estereotipos, de lucha por la igualdad, donde nos reconocemos sororas, empáticas y valiosas por igual por lo tanto no nos parece oportuno llevar adelante un evento de éstas características", expresó Avilés a través de sus redes sociales.

En la misma publicación señaló que hay miles de mujeres "valiosas y dignas de reconocimientos" y al mismo tiempo se preguntó "¿quiénes y con qué criterios se seleccionarán las postulantes?"

"Todas somos valiosas, si estamos luchando para que ya no se elijan reinas, seamos consecuentes al realizar este tipo de propuestas, hay mujeres que realizan sus actividades en total anonimato por lo tanto debería reconsiderarse esta elección", agregó en otro párrafo.

La presidenta del Consejo de las Mujeres aclaró que su postura no es contra la oficina que lanzó esta iniciativa, ni contra su directora sino que "es en beneficio de todas porque somos pares, porque todas somos importantes, porque de nuestra unión saldrán estos cambios por los que diariamente luchamos".

"No hay mujeres del año. Habemos mujeres con mayores beneficios, más prensa o más mediáticas. El mejor reconocimiento al que nosotras aspiramos es tener los recursos para cumplir con nuestra función, es tener respaldo y ser respetadas por nuestras pares como lo hacemos desde este Consejo", concluyó.

Graciela Aviles