Este viernes se llevó a cabo la sexta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Esquel y los ediles aprobaron por unanimidad la prórroga del plan de financiamiento para vecinos de la ciudad que mantienen deuda del servicio de gas con la empresa Camuzzi.

El plan de financiamiento aprobado por el Concejo alcanza a las personas incluidas en el listado de Vecinos en Emergencia que adeudan facturas hasta septiembre del 2021.

De esta manera, el Municipio de Esquel pagará a Camuzzi la deuda de los vecinos más vulnerables que están sufriendo cortes de gas o que acumulan deudas por el servicio de Camuzzi. Uno de los requisitos es contar con ingresos menores a dos salarios mínimo vital y móvil.

Al respecto, Tomás Pinto indicó a EQSnotas.com que a diferencia de la ordenanza aprobada en el invierno, esta "tiene fondos acotados y Camuzzi no retira los intereses". Agregó que eso se debe a "una falta de gestión y negociación entre el municipio y Camuzzi".

"Nosotros buscamos una solución que comprendiera a todos los que están dentro de esta problemática porque lo único que se hizo es resolver el problema a un grupo que ya estaba caído del sistema pero sabemos que esto es un efecto dominó que seguirá produciendo cortes", agregó.

Falta resolver el tema de energía eléctrica

Por otra parte, Tomás Pinto remrcó que todavía queda resolver el tema de la electricidad, aunque reconoció como un logro que se haya reconocido toda la deuda a muchos vecinos. "A algunos que no tienen ingresos que se les está condonando deudas entre 80 mil y 100 mil pesos, eso nos satisface muchísimo", expresó.

Además, explicó que se votó que la aplicación de la tarifa social sea por doce meses a partir de ahora y desde el grupo de Vecinos en Emergencia sostienen que tiene que ser a partir de septiembre. "Así se resuelve un tema hacia futuro pero quedan con cuatro meses de deuda alta", agregó.