La edil Valeria Saunders señaló que el Concejo Deliberante de Esquel rechazó la presentación del sector inmobiliario, en donde se solicitaba la prohibición de la instalación de franquicias, siempre y cuando no se cumpliera con la reglamentación del Colegio de Corredores Inmobiliarios y con la normativa vigente del municipio de la localidad.

Indicó que luego de haber analizado el expediente, "el Concejo decidió no hacer lugar a dicha presentación debido a que cualquier emprendimiento o comercio que quiera instalarse en Esquel, cumpliendo con la reglamentación vigente, tiene todo el derecho a hacerlo".

En este sentido, sostuvo que “lo que pretende el sector es que se cumpla con toda la reglamentación”, ya que “plantearon que muchos lugares abren y no contratan una persona idónea y titulada para estar al frente de esta actividad”.

Agregó que la protección de los que sí son matriculados y ejercen este tipo de actividad está dada a partir de las normativas del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Chubut. Por lo tanto, consideró que "existe el resguardo necesario para que se haga en ejido de Esquel, cumpliendo con las reglamentaciones establecidas”.

En otros municipios sí se hizo lugar a la prohibición solicitada por el sector inmobiliario en localidades tales como Puerto Madryn y Trelew.