Tras las primeras semanas al frente del Concejo Deliberante de Esquel, la edil Norma Trucco se refirió a los proyectos en los que se encuentran trabajando para mejorar y modernizar el funcionamiento. 

Una de las cuestiones que tienen como objetivo es “dejar el papel de lado”, lo cual es algo que se está realizando a nivel mundial. De esta manera, trabajar con la organización de forma digital.

Si bien los expedientes ya están digitalizados y pueden ser vistos y consultados porque están escaneados, el siguiente paso es el expediente digital en sí mismo. Es decir, solo usar computadoras y poder ingresar a una plataforma donde los expedientes serán trabajados solo de manera digital.

Además, sostuvo que también realizarán un simulacro de una sesión para definir el funcionamiento de una programa para desgrabar de manera automática las sesiones del Concejo Deliberante. 

Por último, se refirió a otro de los proyectos de modernización que buscan implementar y señaló que se trata de la elaboración del digesto municipal con inteligencia artificial. De esta manera, afirmó que se requiere de la realización de un arduo trabajo vinculado a verificar las ordenanzas que están vigentes y las que no, lo que implica que sean analizadas una por una.